2001: Unplugged - Jay-Z

0
Unplugged - Jay-Z
Jay-Z.
UNPLUGGED.

8/10
Comprar
amazon
DiscográficaRoc-A-Fella Records.
Edición: 18 Diciembre 2001.
PaísEstados Unidos.
Tipo: Directo.
GéneroHip Hop.
Estilo: Rap Hardcore, Rap Costa Este.
Característica: Agresivo, Irreverente, Enérgico, Festivo.
IdiomaInglés.

En Septiembre del 2001, Jay-Z asombró a la escena hip hop internacional con la edición de su sexto álbum de estudio, The Blueprint, considerado un clásico esencial, además de su mejor trabajo hasta la fecha, incluso por encima de su excepcional debut, Reasonable Doubt (1996). Sin duda, fue un buen comienzo de década por parte de un artista que había dominado el género durante la segunda mitad de la anterior, aunando un enorme éxito comercial con el aprecio general de la crítica.

No obstante, con The Blueprint marcó un punto culminante en su carrera, repitiendo éxito de ventas y aclamación de crítica y público. Jay-Z estaba en la cumbre, posiblemente en su mejor momento, y claro, los chicos de MTV, que son muy listos y no se les escapa una, le reclamaron para crear una de las entregas de su conocida serie “unplugged”, esa que sólo está reservada para los artistas más comerciales, independientemente del interés de su música. Así pues, Jay-Z se subió al escenario y, para cumplir el requisito de la serie, el componente acústico, llamó a The Roots.

El conjunto estadounidense disfrutaba de uno de sus mejores momentos. En 1999 había editado su cuarto álbum de estudio, Things Fall Apart, el mejor recibido por la crítica y por el público (aunque The Roots nunca tuvo buenos resultados de ventas). Ese mismo año también había presentado su primer disco en directo, The Roots Come Alive, con el que mostró, a los que todavía no lo sabían, que era el mejor conjunto de hip hop sobre un escenario. Por eso, cuando Jay-Z pensó en qué banda podía acompañarle, no debió dudarlo mucho antes de descolgar el teléfono y llamar a The Roots.

El efecto combinado de escuchar la habitual interpretación enteramente acústica del conjunto estadounidense con el rap del MC es uno de los grandes placeres que puede conocer un amante del hip hop (o cualquier melómano con curiosidad). Si no puedes tener los beats de DJ Premier, Timbaland, Kanye West o Just Blaze, mejor tener a un conjunto con el groove de The Roots y, especialmente, con la precisión de su batería, Ahmir ‘?uestlove’ Thompson. En definitiva, un Unplugged muy recomendable: Jay-Z disfruta repasando sus grandes éxitos, y nosotros disfrutamos con él.

Créditos:
Jay-Z: Voz (rap).
Leonard Hubbard: Bajo.
Ahmir ‘?uestlove’ Thompson: Batería, Productor.
Damon Bennett: Flauta.
Ben Kenney: Guitarra acústica.
Kamal Gray: Teclados.
Omar Edwards: Teclados.
Aaron “Gushie” Dramper: Percusión.
Frank “Knuckles” Walker: Percusión.
Scratch: Percusión vocal, Coros.
Alexandra Leem, Fiona Murray, Ghiscaine Fleischmann y Larry Gold: Sección de cuerda.
Jaguar Wright: Voz.

Temas:

1. Izzo (H.O.V.A.). 5:08
2. Takeover. 4:56
3. Girls, girls, girls. 4:40
4. Jigga what, jigga who. 2:34
5. Big pimpin’. 4:10
6. Heart of the city (ain’t no love). 4:05
7. Can I get A… 1:42
8. Hard knock life (ghetto anthem). 1:31
9. Ain’t no ***** 1:01
10. Can’t knock the hustle/ Family affair con Mary J. Blige. 6:06
11. Song cry. 7:03
12. I just wanna love U (give it 2 me) con Pharrell. 6:57
13. Jigga that n**** 8:22

Duración: 58:20

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here