2001: The Philadelphia Experiment - The Philadelphia Experiment

0
The Philadelphia Experiment.
THE PHILADELPHIA EXPERIMENT.
DiscográficaRopeadope Records, Atlantic Records.
Edición: Junio 2001.
País: Estados Unidos.
TipoDisco De Estudio.
Género: Jazz, R&B, Hip Hop.
Estilo: Jazz-Funk, Acid Jazz, Funk, Jazz-Rap.
CaracterísticaDebut, Experimental, Aventurado, Soleado, Complejo.
8/10

Una llamada de teléfono, seguida de otra. Así se formó uno de los tríos más curiosos, heterogéneos e interesantes de este principio de siglo: The Philadelphia Experiment. Sus componentes son el genial pianista y organista Uri Caine, un músico de jazz interesado por la fusión y la vanguardia, asociado a la escena jazz; el bajista Christian McBride, uno de los grandes intérpretes de los 90, también asociado a la escena jazz; y el batería y productor Ahmir Thompson, que muchos conoceréis como Questlove, integrante de ese gran grupo llamado The Roots, uno de los que más ha contribuido a la fusión de jazz y hip hop. Tres músicos que se caracterizan por su voluntad de innovar y experimentar. Por eso, aunque sus trayectorias iban por caminos diferentes, son muchos los aspectos que los unían, de ahí que esta inusual reunión de talentos sea tan satisfactoria y estimulante.

El trío se juntó durante tres días en un estudio, invitando, para colaboraciones puntuales, al trompetista John Swana, al guitarrista Pat Martino y al violonchelista Larry Gold. El poco tiempo transcurrido en el estudio es, al mismo tiempo, su mayor virtud y su principal lastre. Por una parte, por mucho que maduraran ideas antes de reunirse, con tan poco tiempo para ensayar, la improvisación se convirtió en la protagonista, en el elemento fundamental. Esto es lo que permite que temas excelentes como Philadelphia experiment, (Re)moved o Mister magic (con los impresionantes solos de Uri Caine primero y Christian McBride después) desprendan un irresistible groove. Ahora bien, que nadie se asuste, porque el factor de improvisación no deriva en interminables solos: hay pocos y todos interesantes. El trío está bien conjuntado y dialoga continuamente, sostenido por el gran oficio a la batería de Ahmir ‘?uestlove’ Thompson, que tan pronto se convierte en un metrónomo humano como libera su creatividad o programa beats.

Por otra parte, las débiles estructuras de algunos temas provocan que en más de una ocasión la propuesta sea un tanto caótica. Por eso funcionan mejor las versiones, entre las que figuran composiciones de autores tan diversos como Grover Washington Jr., Elton John, Sun Ra y Marvin Gaye. En cualquier caso, esta es, en conjunto, una excelente exploración de la fusión de jazz, funk y hip hop.

Créditos:
Questlove: Batería.
Christian McBride: Bajo.
Uri Caine: Teclados (Fender Rhodes), Piano, Órgano (Hammomd B-3).
Aaron Luis Levinson: Productor, Palmas, Efectos.
Larry Gold: Violonchelo, Arreglista.
John Swana: Trompeta.
Pat Martino: Guitarra eléctrica.
Jim Bottari: Ingeniero.
Jon Smeltz: Ingeniero.

Temas:

1. Philadelphia experiment. 4:15
2. Grover. 4:57
3. Lesson 4. 2:52
4. Call for all demons. 5:26
5. Trouble man theme. 4:31
6. Ain’t if the truth. 6:09
7. Ile ife. 5:04
8. The Miles hit. 5:45
9. (Re)moved. 2:06
10. Philadelphia freedom. 3:09
11. Mister magic. 8:29

Duración: 52:46

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here