2001: The New Sounds Of Jazz

0
Varios artistas.
THE NEW SOUNDS OF JAZZ.
DiscográficaBlue Note.
Edición: 2001.
País: Francia.
TipoRecopilatorio.
Géneros: Blacktrónica, Jazz.
Estilos: Nu-Jazz, Jazz-House, Jazz De Vanguardia.
CaracterísticaInnovador, ExperimentalClub.
IdiomaInglés.
7/10

El nu-jazz empezó a tener cierta notoriedad a mediados de los 90, cuando artistas clave como Bugge Wesseltoft y St. Germain habían editado sus primeros trabajos y cuando la saga Future Sounds Of Jazz, del sello Compost Records, ya contaba con varios volúmenes en las tiendas y se estaba consolidando. El sello Blue Note (que ya demostró estar al tanto de las nuevas tendencias jazzísticas cuando firmó a Us3 en 1992 y vendió más de un millón de copias de Hand Of Torch) contrató a finales de los 90 a una serie de artistas que estaban fusionando jazz y electrónica, con lo que pretendía interesarse por esta escena de reciente nacimiento. Pues bien, en el 2000, los responsables del fichaje de nuevos artistas se ganaron una subida de sueldo, más vacaciones y un despacho mejor cuando Tourist, el segundo álbum del francés Ludovic Navarre aka St. Germain, vendía más de dos millones de copias, una cifra a la que nunca se ha acercado otro álbum de jazz electrónico y uno de los mejores registros de la historia de Blue Note -Norah Jones aparte-.

Ese inesperado éxito comercial es el origen de esta compilación y de otras muchas similares que el sello estadounidense de jazz editó en el 2001. La compilación está dedicada precisamente a esa escena, a la del jazz electrónico, la misma que fue tenida en cuenta por las discográficas y recibió un fuerte impulso gracias al fenómeno St. Germain. En el 2001 y 2002, llegó a las tiendas una ingente cantidad de compilaciones de jazz electrónico, porque ningún sello quería perderse el que parecía ser un nuevo filón comercial (luego se vio que no era así, que lo del francés no fue más que un resultado puntual, que no parece que vaya a repetirse), y Blue Note, el sello afortunado, no iba a ser una excepción.

Recopila temas de artistas que, más o menos tímidamente, con mayor o menor constancia y con desiguales resultados, experimentaron con la fusión de jazz y electrónica a finales de los 90 y principios del presente siglo. No incluyeron a su máximo exponente St. Germain con la clara intención de dar a conocer otras propuestas de menor éxito pero también dignas de ser descubiertas. La compilación fue editada por la filial francesa del sello estadounidense, de ahí que figuren tantos artistas galos, pero el criterio de selección no fue la nacionalidad de los artistas ni el sello para el que grabasen, sino su calidad. Para los interesados, de Erik Truffaz es muy recomendable escuchar Bending New Corners; de Medeski Martin & Wood, Combustication (y su correspondiente EP con remezclas, Combustication Remix, en el que está incluido el corte que aquí figura); de Julien Lourau, Gambit; y de Nils Petter Molvaer, Khmer.

Temas:

1. Sugar craft (Yuka Honda remix). Medeski Martin & Wood. 4:08
2. Sweet mercy. Erik Truffaz. 5:10
3. Jungle hard bop. Laurent De Wilde. 5:18
4. Animation/Imagination. Tim Hagans. 5:35
5. Mutation. Booster. 9:51
6. Voodoo house. Julien Lourau. 5:15
7. Mesqualero. Goran Kajfes. 8:55
8. Vilderness 2. Nils Petter Molvaer. 4:32
9. Everyday there’s something. Sperber & Casey. 4:47
10. Fluid. SIG. 8:10
11. Blowin’drums. Next Evidence. 6:28
12. Aftermath. Ronny Jordan. 5:06

Reseña Panorama
Puntuación
7
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here