2001: The New Mastersounds - The New Mastersounds

0
The New Mastersounds - The New Mastersounds
The New Mastersounds.
THE NEW MASTERSOUNDS.

8/10
Comprar
amazon

Escuchar
spotify
DiscográficaDeep Funk, P-Vine Records. (DFCD001)
Edición: 2001.
País: Reino Unido.
Tipo: Disco De Estudio.
Género: R&B.
Estilo: Deep-Funk, Jazz-Funk, Funk.
Característica: Debut, Groove, Enérgico, Aroma Clásico, Bailable.
Idioma: Inglés.

The New Mastersounds es uno de los álbumes clave del deep-funk de la primera década del siglo XXI, la obra que convirtió instantáneamente a su autor, al cuarteto The New Mastersounds, en una de las mayores referencias de la escena. Lo fue, empezando por lo evidente, porque se editó en el sello Deep Funk, filial de BBE creada y dirigida por Keb Darge. Y claro, del mismo modo que prácticamente todo lo que editó Acid Jazz Records desde finales de los 80 se etiquetó automáticamente como acid jazz ―los críticos somos a veces así de simples―, las referencias propuestas por Deep Funk no tardaron en ser examinadas atentamente para ver qué era aquello que desde hacía unos años se denominaba ‘revival deep-funk’.

En cierto modo, no es que al ser deep-funk se editase en al discográfica así denominada, sino al revés. Además, Keb Darge llevaba buena parte de los 90, junto a Snowboy, empeñado en recuperar la vertiente más cruda, sucia y setentera del funk en sus sesiones en Madame Jo-Jo. Resultado: fue el pinchadiscos más claramente asociado con el deep-funk, y dado que él fue el productor ejecutivo de esta obra ―hasta incluyó su nombre en la carátula como "Keb Darge presents..."―, es inevitable que el debut de The New Mastersounds acabase por ser ‘ese disco de deep-funk que no había que perderse’.

Pero independientemente del contexto, este primer trabajo del cuarteto de Leeds hubiera obtenido de todos modos una entusiasta reacción por parte de la crítica y de los amantes del funk clásico. Puede que su repercusión hubiese sido considerablemente menor, pero el interés artístico estaba ahí de todos modos, listo para quien supiese apreciarlo. The New Mastersounds ofreció un brillante ejercicio de estilo de evidente enfoque retro, cuyo principal propósito no era ofrecer su propia concepción del estilo, sino recuperar el funk más crudo de los 70.

Lo dejó claro nada más empezar, con esa memorable versión orgánica de Nervous, pieza de Nuyorican Soul, el proyecto paralelo de Louie Vega y Kenny Dope, el dúo Masters At Work. Las colaboraciones vocales de Reverend Chunky ―especialmente destacado en Stay On The Groove, donde se erige como convincente heredero del estilo de James Brown― y Sulene Fleming son acertadas, y también participaron notables músicos de la escena funk británica, pero el cuarteto se bastaba solito para atraer la atención con su vitamínico funk.

Créditos:
Eddie Roberts: Guitarra, Mezclador, Productor.
Pete Shand: Bajo.
Simon Allen: Batería.
Bob Birch: Órgano Hammond.
Jason Rae: Saxofón alto, Saxofón barítono.
Atholl Ransome: Saxofón tenor, Flauta.
Malcolm Strachan: Trompeta.
Reverend Chunky: Voz.
Sulene Fleming: Voz.
Keb Darge: Productor ejecutivo.
Ben Barker: Ingeniero.

Temas:

  1. Nervous. 5:08
  2. Drop It Down. 2:40
  3. GT. 2:59
  4. Turn This Thing Around. 4:05
  5. Miracles. 2:32
  6. Python. 3:23
  7. Hot Dog. 2:45
  8. Stay On The groove. 3:00
  9. So Many Pies. 4:22
  10. Coffee Providers. 3:13
  11. The Rooster. 2:41
  12. Bondo Sama. 2:49
  13. One Note Brown. 2:43
  14. It's All Right Now. 2:51

 

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here