2001: The Blueprint - Jay-Z

0
The Blueprint - Jay-Z
Jay-Z.
THE BLUEPRINT.

10/10
Comprar
amazon
DiscográficaRoc-A-Fella Records, Universal Music.
Edición: 11 Septiembre 2001.
PaísEstados Unidos.
TipoDisco De Estudio.
GéneroHip Hop.
Estilo: Rap Hardcore, Rap Costa Este.
Característica: Samples, Agresivo, Irreverente, Visceral, Festivo, Ambicioso.
Idioma: Inglés.

La segunda mitad de los 90 fue la de la imparable ascensión de Jay-Z hasta lo más alto de la escena hip hop internacional. Cada nuevo disco superaba el éxito del anterior y siempre colocaba dos o tres sencillos en las primeras posiciones de los charts. En definitiva, fueron los años en los que se confirmó como una gran estrella y, muy posiblemente, como el MC más importante del momento. Pero del mismo modo que iba captando a un público cada vez más amplio, sus álbumes iban perdiendo interés desde el punto de vista artístico.

Todos los firmados por Jay-Z son recomendables, pero en el 2000, cuando editó Dynasty Roc la Familia, era comprensible que sus seguidores de siempre empezaran a pensar que su debut, Reasonable Doubt (1996), iba a quedar como el mejor álbum de su carrera. Existía la duda razonable (siento el chiste fácil) de que Jay-Z siguiese preocupándose por las ventas en lugar de por lo esencial: la calidad de su música. No obstante, el 11 de septiembre del 2001, una fecha fatídica para el devenir del mundo pero importantísima para la historia del hip hop, Jay-Z presentó su obra maestra, The Blueprint.

No sólo estuvo especialmente inspirado, ofreciendo rimas excelentes, convirtiendo su dominio del flow en arte, sino que, además, tomó buena nota de aquello que fallaba en Dynasty Roc la Familia. Esa es la razón de que en The Blueprint sólo haya tres temas con colaboraciones y que estén muy bien pensadas, que parezcan esenciales. Es el caso de Girls, girls, girls, con una tripleta de lujo (Biz Markie, Q-Tip y Slick Rick), de Jigga that nigga, con la contribución femenina de Michelle y Stephanie, y de Renegade, con producción y rap de Eminem. Esa es una muy buena noticia para todos los que disfruten con el rap de Jay-Z, porque prácticamente asistimos a un monólogo suyo. Nada de tener que compartirlo con otros MCs, ni tener que escucharlo en un segundo plano sonoro: es el protagonista absoluto de principio a fin.

Además, algunas de las letras aquí incluidas se cuentan entre las más lúcidas de su carrera, tanto como algunas de las más memorables de Reasonable Doubt. Finalmente, redondeando un trabajo excelente, un clásico inmortal, las producciones son muy estimables. De nuevo volvió a contar con Kanye West, Just Blaze y Timbaland y los tres estuvieron magníficos, creando varias de las mejores bases sobre las que ha rapeado Jay-Z.

Temas:

1. The ruler’s back. 3:49
2. Takeover. 5:13
3. Izzo (H.O.V.A.). 4:00
4. Girls, girls, girls con Biz Markie, Q-Tip y Slick Rick. 4:35
5. Jigga that nigga con Michelle Mills y Stephanie Miller. 3:24
6. U don’t know. 3:19
7. Hola’ hovito. 4:33
8. Heart of the city (ain’t no love). 3:43
9. Never change. 3:58
10. Song cry. 5:03
11. All I need. 4:28
12. Renegade con Eminem. 5:37
13. Blue print (momma loves me). 12:06

Duración: 1:03:53

Reseña Panorama
Puntuación
10
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here