2001: Tears, Complaints and Spaces - 12twelve

0
12twelve.
TEARS, COMPLAINTS AND SPACES.
DiscográficaBOA Music.
Edición: 2001.
PaísEspaña.
TipoDisco De Estudio.
Género: Pop/Rock, Jazz.
Estilo: Post-Rock, Jazz-Rock.
Característica: Inquietante, Aventurado, Experimental, Evocador.
7,5/10

Tears, Complaints and Spaces fue el prometedor debut del cuarteto 12twelve, una asombrosa propuesta e inusual en el panorama español. No deja de ser sorprendente que un grupo edite un primer trabajo tan maduro y convincente como este, en el que demuestra haber ya definido su estilo, tener una clara idea de la música que quiere componer e interpretar y, sobre todo, como ellos mismos afirman, saber siempre que es lo que no querían hacer.

Nosotros, oyentes, podemos aventurarnos y especular sobre lo que no quisieron hacer, pero de lo que sí podemos estar seguros es del sonido que aquí ofrecen. Se trata de una muy personal fusión de jazz y rock, concretamente de la libertad y la improvisación del jazz con la energía del rock, una música ante la que la etiqueta jazz-rock (y cualquier otra) pierde todo su sentido. El sonido de la formación barcelonesa sólo puede ser descrito en otros términos, a través de las sensaciones que su escucha provoca, de los estados de ánimo que sus integrantes parecen expresar en cada tema.

12twelve, poniendo el riesgo y la sinceridad en primer plano, grabó Tears, Complaints and Spaces como si se tratase de una actuación en directo, “desnudos y sin trampas”, dejando espacio para la improvisación, dando un margen de libertad a cada miembro del cuarteto, de modo que, en definitiva, ellos mismos sean los primeros en sorprenderse al escuchar el álbum. Pero esta libertad pueden permitírsela sólo las formaciones que, como 12twelve, han alcanzado un satisfactorio grado de compenetración.

En este caso los cuatro integrantes del grupo exploran en una misma dirección, comparten una misma concepción de la música. Todo esto, la libertad, la compenetración, la frescura del directo, repercute muy favorablemente en el sonido de este primer trabajo, hasta el punto de que es una de sus claves. En Tears, Complaints and Spaces lo complicado es quedarse con alguno de los cortes. Se nota que el álbum está concebido como un todo, como una sucesión de breves piezas que forman un conjunto que debe ser apreciado en su totalidad. Desde el evocador y atmosférico inicio de #2 a la bella e inquietante progresión continua del cierre, Zero, nought, nothing, el disco mantiene siempre la misma absorbente intensidad.

Temas:

1. #2. 11:12
2. Lautstärke. 13:13
3. Like everythink. 7:58
4. News may be good or bad. 7:35
5. Phinocam603. 3:37
6. Seiza. 4:19
7. Zero, nought, nothing. 10:02

Duración: 58:00

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here