2001: Studio One Soul - Mark Ainley

0
Compilada por Mark Ainley.
STUDIO ONE SOUL.
DiscográficaSoul Jazz Records. (SJR CD 50)
Edición: 2001.
PaísReino Unido.
TipoRecopilatorio.
GéneroReggae, R&B.
Estilos: Roots-Reggae, Rocksteady, Soul.
CaracterísticaRelajadoAtmosférico.
IdiomaInglés.
7/10

Poco antes del 2001, no conozco la fecha exacta en la que se produjo el acuerdo, el sello británico Soul Jazz Records compró el catálogo de otra importante discográfica: Studio One. Se trata de uno de los sellos históricos de reggae, de los que contribuyeron decisivamente a desarrollar y popularizar estilos como el ska, el rocksteady y, posteriormente, el dub. Muy posiblemente sea, junto a Trojan Records, la discográfica más importante en la materia. Pues bien, desde el 2001 se dedicó a rentabilizar la compra proponiendo, con admirable regularidad, recopilatorios temáticos con temas extraídos del catálogo de Studio One.

En lugar de centrarse en la reedición de las referencias originales, optó por la vía de las compilaciones, que se reveló bastante más lucrativa e interesante, pues aunó entusiastas críticas y una buena respuesta de los melómanos. Tras Studio One Rockers, este fue el segundo recopilatorio, es decir, el nacimiento de una de las muchas sagas propuestas por Soul Jazz Records a partir de los temas de Studio One: Studio One Funk, Studio One Dub: The Original, Studio One DJs

El recopilatorio está dedicado a los temas creados en Jamaica pero influidos por el estilo que se estaba desarrollando con gran éxito en Estados Unidos a principios de los 60: el soul. Debido a la proximidad geográfica y el hecho de compartir idioma, los artistas de la isla estaban especialmente expuestos a la música negra estadounidense, algo que se acentuó cuando en ambos países surgieron movimientos de reivindicación social, en Estados Unidos con la lucha por los derechos civiles de los cuidadanos negros, en Jamaica con el auge de la corriente rastafari. Ambos movimientos estuvieron íntimamente ligados a la música, pues esta fue un arma más para la lucha. Así pues, no es nada extraño que artistas como Marvin Gaye, Aretha Franklin, Otis Redding o The Temptations, entre muchos otros, fueran especialmente influyentes entre los artistas de Studio One.

Para ilustrar este interesante cruce estilístico, incluye tanto versiones de clásicos del soul estadounidense en clave jamaicana como rarezas que igualmente evidencian la ineludible influencia soul. Podemos escuchar las reinterpretaciones de Express Yourself, de Charles WrightRespect, el inolvidable éxito de Aretha FranklinGroove Me, de King FloydCan't Get Enough y Deeper and Deeper, de Barry White; o Message From A Blackman, original de The Temptations. Y junto a todo esto, una curiosa e interesante selección de composiciones de los autores de Studio One, en las que se aprecia la influencia de los grandes del soul estadounidense.

Temas:

1. Express yourself. Leroy Sibbles. 3:33
2. Respect. Norma Fraser. 2:50
3. groove me. Leroy Sibbles. 2:43
4. Time is tight. Sound Dimension. 2:50
5. Message from a black man. The Heptones. 3:23
6. I’ll be around. Otis Gayle. 3:35
7. Still water. Jerry Jones. 2:50
8. Stoulful strut. Sound Dimension. 2:02
9. Can’t get enough. Richard Ace. 3:32
10. Don’t break your promise. The Chosen Few. 3:58
11. Queen of the minstrels. The Eternals. 3:24
12. The first cut is the deepest. Norma Fraser. 3:15
13. How strong. Ken Parker. 2:20
14. Set me free. Ken Boothe. 7:05
15. Is it because I’m black. Senior Soul. 3:14
16. Deeper & deeper. Jackie Mittoo. 2:49
17. I don’t want to be right. Alton Ellis. 3:31
18. No one can stop us. Willi Williams. 3:25

Reseña Panorama
Puntuación
7
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here