2001: Soul Strike! - Calypso Kings & The Soul Investigators

0
Calypso Kings & The Soul Investigators.
SOUL STRIKE!
DiscográficaSoul Fire. (SFCD001)
Edición: 2001.
País: Estados Unidos.
TipoDisco De Estudio.
GéneroR&B.
Estilo: Funk, Deep-Funk, Soul.
Característica: DebutEnérgicoCrudoBailable.
Idioma: Inglés.
7,5/10

Años antes de convertirse en una de las formaciones clave de la escena funk/ soul y, particularmente, del denominado ‘revival deep-funk’, gracias a su asociación con la vocalista Nicole Willis, el conjunto finlandés obtuvo sus primeros elogios gracias a este álbum debut. Por entonces ya llevaba un tiempo llamando positivamente la atención con varios siete pulgadas editados en Jive y Soul Fire, pero esta fue la confirmación de que Calypso King & The Soul Investigators (sí, poco después dejaría de emplear “Calypso King” como parte del nombre) era una de las propuestas más interesantes del ámbito deep-funk. El sello que permitió que esta obra llegase a las tiendas ya da pistas sobre lo que al oyente le espera con su escucha, pues se trata de Soul Fire, creado por Philip Lehman tras su aventura en Desco. A su socio en aquella añorada primera discográfica, Gabriel Roth, le fue mucho mejor con Daptone Records, pero los amantes de la vertiente más cruda, sucia y ‘deep’ del funk seguramente apreciarán también el mínimo catálogo de Soul Fire. Uno de los grandes aciertos de su efímera existencia fue haber descubierto a The Soul Investigators, haber publicado sus primeros siete pulgadas y este larga duración.

Es un regalo para cualquier coleccionista de rarezas funk de los 70, faceta que, no por casualidad, Soul Fire desarrollaba también a través de oportunas reediciones. El debut de The Soul Investigators ofrece una intensa y bailable dosis de funk instrumental, además de ser una prueba de que el groove había invadido ya la escena musical escandinava, preludiando el boom al que íbamos a asistir durante el resto de la década.

Este es más un ejercicio de estilo que un alarde compositivo y, más que el desarrollo de una determinada personalidad, favorece la recuperación de una concepción clásica y retro del funk. Ese tipo de enfoques sólo mantienen el interés si los temas resultantes están ejecutados con admirable precisión y si la producción logra el efecto deseado y no es muy arriesgado afirmar que el de The Soul Investigators es uno de esos casos en los que esa apuesta funciona. En esta obra el oyente encontrará la cuota de riffs de guitarra, líneas de hammonds y breaks de batería que espera y todo con un sentido del groove que asombra tratándose de un primer trabajo. Piezas como Gator funk, Pt. 1, Mo' Calypso Strut o soul Strike! seguramente no pasen desapercibidas, pero el conjunto es sólido de principio a fin.

Temas:

1. Gator funk, Pt. 1.
2. Ma-Gee.
3. Mo' Calypso Strut.
4. Some funk.
5. Raw Grapes.
6. Investigator's groove.
7. Struggling My Way.
8. Brand New Potatoes.
9. Ahh soul!
10. soul Strike!
11. Chick Beans.
12. Ci-Ka-Boo.

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here