2001: Past, Present & Futures - Chick Corea

0
Past, Present & Futures - Chick Corea
Chick Corea.
PAST, PRESENT & FUTURES.

9/10
Comprar
amazon

Escuchar
spotify
DiscográficaStretch Records. SCD-9035-02)
Edición: 10 Abril 2001.
PaísEstados Unidos.
TipoDisco De Estudio.
GéneroJazz.
Estilo: Post-Bop.
Característica: Trío, Aventurado, Ambicioso, Imaginativo, Enérgico.

En 1998, Chick Corea presentó un nuevo proyecto, Origin. Un sexteto acústico que fue generalmente bien recibido, a pesar de que aún estaba muy reciente el recuerdo de The Akoustic Band. Con esta formación grabó el directo Live At The Blue Note (Stretch Records, 1998) y el trabajo de estudio Change (Stretch Records, 1999), siendo este último el más interesante. Incluso contó con el sexteto para su ambicioso Corea.Concerto: Spain For Sextet & Orchestra / Piano Concerto No.1 (Sony Classical, 2000), el grabado con la colaboración de la London Philharmonic Orchestra.

Tras esta variada trilogía discográfica, el pianista redujo Origin a la esencia rítmica, creando así The Chick Corea New Trio, completado por el contrabajista Avishai Cohen y el batería Jeff Ballard. La presentación del trío fue este álbum de ambicioso título: Past, Present & Futures. Del futuro no podíamos saber, pero en lo que respecta al presente, parece claro que se trata de un trabajo continuista respecto a Origin, en el sentido de que también desarrolla jazz acústico moderno e innovador. Y si miramos al pasado, posiblemente a los seguidores del pianista les recuerde a su otro gran trío, el que formó con Roy Haynes y Miroslav Vitous, que grabó Now He Sings, Now He Sobs (Blue Note, 1968) y Trio Music (ECM, 1981).

Chick Corea aprovechó la ocasión para estrenar diez nuevas composiciones, pues la única reinterpretación es Jitterbug Waltz, original de Fats Waller. Son de las más interesantes, en conjunto, de su trayectoria, y una de las claves del interés de Past, Present & Futures. Por supuesto, la improvisación debió de tener su rol, pero no tanto como en los anteriores álbumes de Origin. Y sí, la esencia la seguimos encontrando en el equilibro entre compenetración, acompañamiento y pasajes solistas, pero los arreglos de Corea dan la sensación de estar aquí más medidos que de costumbre.

En ese sentido, se nota su experiencia con la música escrita, vertiente que había alcanzado su punto culminante justo un año antes de la grabación de estos temas. El repertorio incluye la cuota de piezas latinas habitual en el estadounidense ―Rhumba flamenco, Anna's Tango, Life Line―, además de un posible guiño a Wayne Shoter en Fingerprints. Pero si estas piezas son espléndidas, seguramente resulten más memorables Dignity, bella composición que dedicó a su mujer, y Past, Present & Futures, en la que se aprecia ese equilibrio entre escritura y libertad interpretativa, además de desarrollar un atractivo toque de música de cámara.

Créditos:
Chick Corea: Piano, Mezclador, Productor.
Avishai Cohen: Contrabajo.
Jeff Ballard: Batería, Palmas.
Evelyn Brechtlein: Coordinación producción.
Alexis Davis: Coordinación producción.
Bernie Kirsh: Ingeniero, Mezclador, Productor ejecutivo.
Ron Moss: Productor ejecutivo.
Robert Read: Ingeniero asistente.
Alan Yoshida: Masterizador.

Temas:

  1. Fingerprints. 5:18
  2. Jitterbug Waltz. 6:19
  3. Cloud Candy. 7:20
  4. Dignity. 5:39
  5. Rhumba flamenco. 6:19
  6. Anna's Tango. 4:37
  7. The Chelsea Shuffle. 6:03
  8. Nostalgia. 4:55
  9. The Revolving Door. 6:21
  10. Past, Present & Futures. 9:39
  11. Life Line. 7:18

Duración: 1:09:48

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here