2001: New Blue: Blue Note Now!

0
Varios artistas.
NEW BLUE: BLUE NOTE NOW!
DiscográficaBlue Note.
Edición: 2001.
PaísReino Unido.
TipoRecopilatorio.
Género: Jazz, Blacktrónica.
Estilo: Nu-Jazz, Jazz-House, Acid Jazz, Jazz Contemporáneo, Jazz Vocal.
Característica: Innovador, Club, Cálido, Aventurado.
IdiomaInglés.
6/10

El año de su edición, el título de esta compilación era apropiado. Inevitablemente,  a medida que ha pasado el tiempo se ha quedado anticuado. Eso es lo que ocurre con las compilaciones dedicadas a un momento determinado, que no les sienta bien el paso del tiempo y pierden rápidamente una de sus principales razones de ser: presentar la actualidad del sello. En el 2001, en efecto, quien escuchó este recopilatorio pudo hacerse una idea sobre las más recientes ediciones de Blue Note, porque todos los temas incluidos estaban extraídos de álbumes editados en los meses anteriores a la salida de la compilación que nos ocupa.

No obstante, si sigue siendo interesante y merece la pena rescatarlo del olvido es porque los temas incluidos son atemporales. El título y hasta el diseño se van a quedar viejos, pero no la música. Muchos de estos temas, o ya son clásicos, o lo serán pronto, y desde luego no van a perder su vigencia con el paso de los años. Blue Note es un sello comercial, su tamaño e infraestructura es tan importante que necesita una cierta cuota de mercado para seguir siendo fuerte, pero la calidad sigue siendo el parámetro que predomina en su política de producción, de ahí que cada año saque al mercado excelentes álbumes.

El recopilatorio selecciona temas procedentes de más de un álbum imprescindible, pero no pretende ser un grandes éxitos del sello, ni un “lo mejor de…”, sino que se centra en los nuevos artistas, en los que firmaron por Blue Note en los años inmediatamente anteriores. Es una recopilación de la que a finales de los 90 y principios del siglo XXI era la nueva generación del sello. Eso explica que figuren muchos temas electrónicos, que fusionan electrónica y jazz, algo buscado por el compilador, porque de algunos cortes se optó por incluir la remezcla y no el original acústico.

Podemos escuchar, por ejemplo, a los franceses Ludovic Navarre alias St. Germain (el caso más claro del éxito de la faceta electrónica de Blue Note, ejemplificada por el álbum Tourist) y Erik Truffaz, a Cassandra Wilson remezclada por Joe Claussell o al vanguardista trío neoyorquino Medeski, Martin & Wood, que en 1998 había debutado en el sello estadounidense de jazz con el imprescindible Combustication, en el que experimentaron con la fusión de jazz y electrónica a través de la aportación de DJ Logic.

Temas:

1. Voodoo reprise (Joe Claussell mix). Cassandra Wilson con Angélique Kidjo.
2. Rose rouge. St. Germain.
3. Less. Erik Truffaz.
4. Sugar craft (Yuka Honda remix vocal). Medeski Martin & Wood.
5. A brighter day (DJ Spinna remix). Ronny Jordan con Mos Def.
6. Doin’ something. Soulive.
7. Note bleu. Medeski, Martin & Wood.
8. Enter the dragon. Charlie Hunter & Pound For Pound.
9. Use me. Patricia Barber.
10. thief without loot. Jason Moran.
11. Ashes. Greg Osby.

Reseña Panorama
Puntuación
6
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here