2001: Mestizüo - Concha Buika y Jacob Sureda

0
DiscográficaDiscmedi.
Edición: 2001.
PaísEspaña.
TipoDisco De Estudio.
GéneroFolclore.
Estilo: Jazz-Flamenco, Flamenco, Copla, Jazz Vocal, Folclore Africano.
Característica: VersionesPasionalDramático.
Idioma: InglésEspañol.

Habitualmente olvidado en los repasos de su discografía, Mestizüo es, no obstante, el primer álbum de Concha Buika. Si suele ser obviado es porque su debut en solitario fue Buika (Dro Atlantic, 2005), y ese es el trabajo desde el que se empieza a contar. Además, el segundo lo editó una major, lo que le reportó a la mallorquina una notoriedad/ promoción considerablemente mayor, mientras Mestizüo pasó casi completamente desapercibido. De hecho, habría seguido siendo una obra obviada de no ser porque fue oportunamente reeditada, en el 2006, gracias al tremendo éxito de Mi niña Lola (Dro Atlantic, 2006), el segundo álbum en solitario de Concha Buika.

Por entonces había un creciente interés por conocer todo lo que la vocalista hubiese editado antes, así que este dúo entre Concha Buika y Jacob Sureda disfrutó de cierta aunque tardía difusión. Curiosamente, el pianista con el que colaboró para este disco también formaba parte de la banda con la que grabó Buika y se grabó sólo cuatro años antes, pero todas esas consideraciones influyen poco comparado con cuestiones mucho más determinantes, como la promoción, una buena distribución (esencialmente, todo lo que proporciona una major) o, sencillamente, una carátula más comercial que la que ilustra Mestizüo.

En este primer larga duración escuchamos a Concha Buika cantando los estilos por los que, años después, tan admirada sería: flamenco, copla y jazz, preferiblemente todo mezclado. Se parece más a Mi niña Lola o a Niña de fuego (Dro Atlantic, 2008) que a Buika, en el que optaba por un contexto estilístico funky y una estética pseudo-electrónica. Todavía tenía que madurar como vocalista, pero aquí ya evidenciaba su talento como cantante.

Aunque en los años venideros ganaría, sobre todo, en personalidad, aquí ya muestra su facilidad para reinterpretar temas ajenos y apropiárselos. Escúchense Stand By Me y Autumn Leaves como claros ejemplos. En cambio, no convence tanto en piezas como Bye Bye Black Bird o la discutible Buika Le Planette, cuyo resultado seguramente se quedó lejos de lo imaginado por Concha Buika.

Por otra parte, la producción es el aspecto más endeble, tiene poco que ver con la que firmaría en trabajos posteriores Javier Limón. Eso sí, Jacob Sureda desarrolla su consabido oficio como músico acompañante e incluso se permite algún que otro lucimiento en forma de solo. En conjunto, Mestizüo carece de coherencia, presenta altibajos y una sucesión de temas que no siempre casan bien entre sí, pero los incondicionales de Concha Buika encontrarán aquí más de un aliciente. El resto puede abstenerse sin remordimientos, porque no es uno de los discos más recomendables de la vocalista.

Temas:

1. My One And Only Love. 5:28
2. Stand By Me. 7:22
3. Teatro. 4:59
4. Autumn Leaves. 7:10
5. Misty. 5:32
6. La Salvaora. 3:37
7. Bye Bye Black Bird. 10:59
8. Buika Le Planette. 2:13
9. Ragharab. 2:52

Duración: 50:08

Reseña Panorama
Puntuación
7
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here