2001: Improvisto! - Jadd

0
Compilada por Jadd.
IMPROVISTO!
DiscográficaHitop Records. (HITOP005CD)
Edición: 2001.
País: España.
TipoRecopilatorio.
Género: Jazz, R&B.
Estilo: Jazz-Brasil, Jazz-Funk, Funk, Soul-Jazz, MPB, Jazz-Flamenco.
Característica: Rarezas, Enérgico, Bailable, Evocador, Soleado, Blaxploitation.
Idioma: Portugués, Inglés, Francés.
9/10

Improvisto! es un magnífico recopilatorio de música negra creada en la España de los setenta. Descubre una escena musical muy poco conocida incluso para la mayor parte de los amantes del jazz y del funk. Jose Angel Díaz Durán, alias Jadd -poseedor de una extensa colección de vinilos y prestigioso pinchadiscos de jazz, funk y soul- realizó un valioso regalo a todos los que consideren que los setenta fueron, en lo que respecta a la música negra, una década prodigiosa.

En Improvisto! se incluyen rarezas del jazz-funk de los setenta creadas por artistas tan talentosos como Manuel Gas o Tito Duarte, músicos cuyas grabaciones apenas si gozaban de difusión con la llegada del tercer milenio. Buena parte de los temas resultan ya atractivos por su condición de rareza, por su singularidad, pero todos son interesantes por sus valores artísticos. Jadd no se contentó con recopilar curiosidades y parece que quiso sacar a la luz algunas de las mejores grabaciones de la época.

En el apartado de joyas: Así hablo Zarathustra, sorprendente y personalísima versión de Manuel Gas del tema principal de 2001, una odisea en el espacio; el corte de jazz y bossa nova Laiala, laiala, del guitarrista mallorquín Joan Bibiloni; la larguísima versión de Veracruz (el clásico de Milton Nascimento), a cargo del brasileño Jayme Marques, con la colaboración de Pedro Ryu-Blas (voz) y Jorge Pardo (saxo y flauta); la versión de Agua de beber, de Aquarius Y Luiz Antonio, una rareza seleccionada también por Rainer Trüby para su compilación Glücklich V; y ese acertado cierre que es Para despedirnos, magistral improvisación entre funk y rock.

Temas:

1. Así habló Zarathustra. Manuel Gas. 2:59
2. Posesión. Max-Henri Boulois. 5:01
3. Laiala, Laiala. Joan Bibiloni. 2:14
4. Ocells del més enllà part III. Jordi Sabatés. 3:16
5. Telemark. Daniele Patucchi. 8:50
6. Wild party. Tito Duarte. 7:22
7. Veracruz. Jayme Marques. 8:03
8. Los diez hermanos. Pedro Ryu-Blas/Dolores. 3:53
9. Agua de beber. Aquarius Y Luiz Antonio. 4:20
10. Para despedirnos. Juan Carlos Calderón y su taller de Música. 5:17

Duración: 51:17

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here