2001: Goes Blue - Ximo Tébar, Dr. Lonnie Smith y Idris Muhammad

0
Ximo Tébar, Dr. Lonnie Smith y Idris Muhammad.
GOES BLUE.
DiscográficaNuevos Medios, Omix Records. (NM 15 809)
Edición: 2001.
PaísEspaña.
Tipo: Disco De Estudio.
GéneroJazz.
Estilo: Post-Bop.
CaracterísticaAventurado.
8/10

Goes Blue es el tercer ‘guitar jazz trio’, continuación de Hello Mr. Bennett (1992) y So What! (1997). Esta tercera entrega nos presenta a los mismos protagonistas que la segunda, pero es que justamente fue grabado tras la gira de presentación de So What!  Después de una serie de conciertos en los que Ximo Tébar, Dr. Lonnie Smith e Idris Muhammad pudieron profundizar en su asombrosa sintonía, es del todo comprensible que quisieran volver al estudio para grabar un segundo trío de guitarra, órgano y batería. Sin embargo, no es exactamente una segunda parte, porque el tipo de composiciones, la elección de las versiones y, sobre todo, la propia evolución del trío, favorece que la propuesta sea sensiblemente diferente.

Además, si en el segundo disco como trío introdujo un homenaje a Lou Bennett con una pieza que difería claramente del resto de temas, aquí invita al veterano Lou Donaldson, aunque según nos explica Ximo Tébar en las notas del disco, el saxofonista fue el que propuso la colaboración en uno de los cortes, aunque finalmente fueran tres. Estaréis de acuerdo en que es un lujo contar con un músico como Donaldson, por mucho que el trío de partida ya sea muy atractivo. Eso sucedió en 1998, aunque los seguidores del guitarrista valenciano tuvieron que esperar tres años para escucharlo. En fin, no tuvo que ser una espera muy dura, porque entre tanto ofreció el muy estimable Homepage.

La discografía de Ximo Tébar puede dividirse en dos categorías. A la primera pertenecen los álbumes de estudio, que se caracterizan por el énfasis en el trabajo compositivo y en la producción. Son álbumes en los que colaboran numerosos intérpretes, que requieren de mayor tiempo de grabación y en los que el sonido obtenido, la atmósfera que se crea, está especialmente cuidada, aunque su tratamiento requiera del uso de programaciones y de una laboriosa mezcla. Ejemplos de esta primera categoría son Son mediterráneo o Homepage.

A la segunda pertenecen los directos, categoría en la que entran, evidentemente, los discos grabados sobre el escenario, pero también aquellos creados en el estudio que, no obstante, mantienen el espíritu de la actuación en directo. Estos discos se caracterizan por acentuar el componente interpretativo, pues lo importante es disfrutar con la técnica de los músicos, su entendimiento, de modo que la producción y la composición, pese a ser igualmente esenciales, no son las protagonistas. Este ‘guitar jazz trio, vol. 3’, Goes Blue, se encuadra claramente en la segunda categoría. Las composiciones son bellas y los arreglos para las versiones son siempre interesantes, pero lo que eleva el disco es la conjunción del trío ―puntualmente cuarteto―, la riqueza de sus diálogos, el brillo individual y, sobre todo, el colectivo.

Créditos:
Ximo Tébar: Guitarra, Productor, Arreglista, Compositor, Mezclador, Edición digital.
Dr. Lonnie Smith: Órgano (Hammond B3).
Idris Muhammad: Batería.
Lou Donaldson: Saxofón alto en temas 3, 6 y 8.
Oscar Vinader: Ingeniero de grabación.
Juan Hidalgo: Masterizador.

Temas:

1. Goes blue. 6:05
2. I love you. 6:02
3. Laura. 5:54
4. Days of wine and roses. 7:57
5. Invitation. 8:23
6. Midnight creeper. 6:32
7. Come to me. 7:36
8. blues walk. 6:42

Duración: 55:08

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here