2001: Creating Patterns, de 4 Hero

0
4 Hero.
CREATING PATTERNS.
Discográfica: Talkin' Loud.
Año: 2001.
País: Reino Unido.
Tipo: Disco De Estudio.
Género: Blacktrónica.
Estilo: Broken Beat, Downtempo.
Característica: Innovador, Relajado.
Idioma: PortuguésInglés.
8/10

4 Hero, tras una década de experimentación, fue alejándose del jungle y el drum and bass para adentrarse en otros terrenos, con resultados igualmente satisfactorios. Aquí no hay ni rastro de los temas de difícil digestión de anteriores álbumes (especialmente In Rought Territory) y la melodía adquiere todo el protagonismo. Es ahí donde 4 Hero demuestra su valía. Parece mentira que este grupo sea el mismo que a principios de los 90 abanderaba el crecimiento del jungle. También resulta curioso el hecho de que, a pesar de tratarse de un dúo con casi 20 años de colaboración a sus espaldas, en este álbum no haya ningún tema firmado por los dos.

Unos temas están compuestos por McFarlane (Dego) y otros por Mark Mac (Marc Clair). Cada uno tiene su particular estilo, fruto de los intereses que cada uno desarrolló durante los años transcurridos desde el anterior trabajo, Two Pages. Sin embargo, el resultado no es un disco desigual, todo lo contrario: aunque no trabajaran a cuatro manos, los años de colaboración desembocaron en un notable entendimiento musical.

El cambio de registro de 4 Hero se aprecia desde el inicio, con el tema que abre Creating Patterns, de estructura y rítmica jazzística, con una bella melodía de orquesta sintetizada. Le sigue Time, con la brillante colaboración de la cantante Ursula Rucker, que también ha escrito la letra. Tema éste que evidencia el amor de Mark Clair por el hip-hop, aunque una vez más el acompañamiento orquestal sea efectivo y bello. En el apartado de colaboraciones destaca igualmente Jill Scott en el magnífico tema Another day, que describe con excepcional acierto el sentimiento de muchas personas al levantarse cada mañana (la letra empieza así, traducido: “no quiero ir a trabajar hoy, prefiero quedarme en casa viendo vídeos, pero me tengo que levantar...”).

La colaboración de Mark Murphy no es menos interesante, ya que su participación, voz y letra del tema Twelve Tribes es decisiva para convertirlo en una joya. Dota a la letra de un misticismo que la música por sí sola no aportaría. Y no sólo es la letra, es sobre todo la forma de recitarla, ayudado, eso sí, por su buenísima voz. Y qué decir de Les fleur..., un tema tan curioso como precioso. Un coro que canta como si acabase de escuchar la discografía completa de Abba, con un acompañamiento electrónico sublime. De lejos, lo mejor del álbum: imposible cerrarlo con mejor fortuna. Este tema bastaría para justificar el lanzamiento de Creating Patterns. Ahora bien, el acierto para el recuerdo es, sin duda, Hold it down. Escuchen esta joya.

Temas:

1. Conceptions.
2. Time.
3. Golden Solitude con Benbe Segue.
4. Twothesme.
5. Another Day con Jill Scott.
6. Hold It Sown con Lady Alma.
7. Unique.
8. Something Nothing con Lady Alma.
9. Ways Of Thought.
10. Eight.
11. Twelve Tribes.
12. 2-BS-74638.
13. Les Fleur con Carina Andersson.

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here