2000: The Fez File Volume Uno - Nicola Conte y Filippo Bratta

0
Compilada por Nicola Conte y Filippo Bratta.
THE FEZ FILE, VOL. 1.
DiscográficaSchema Records. (SCCD 319)
Edición: 2000.
País: Italia.
TipoRecopilatorio.
Géneros: Blacktrónica, Electrónica.
Estilo: Nu-Jazz, Trip-Hop, Downtempo, Nu-Brasil.
Característica: Club, Festivo, Soleado, Innovador.
IdiomaInglés.
7/10

Para que se entienda la importancia de esta compilación, es necesario contar una breve historia.

Érase una vez una ciudad del sur de Italia llamada Bari, una preciosa urbe costera repleta de 'trattorias' y de bares de diseño con vistas al mar que, durante los años 90, albergó una de las escenas musicales más prolíficas, ricas e interesantes en lo que a música negra se refiere. ¿Habéis oído hablar del milagro italiano?,  imagino que sí. Pues bien, buena parte de ese fenómeno tuvo que ver con el nacimiento de gran cantidad de grupos en Bari en la segunda mitad de los 90. Pongamos nombres: Quintetto X, Fez Combo, Schema Sextet, The Jazz Convention, Paolo Achenza Trio o Intensive Jazz Sextet, entre otros. Todos estos grupos tuvieron repercusión internacional y reúnen tres características en común: haber grabado un sólo álbum, que este único trabajo fue editado por Schema Records (sello que por entonces comenzaba su andadura) y, finalmente, que contaron con la producción de Nicola Conte. Este último fue el que, mediante su producción artística y su labor de DJ, lideró, unificó y dio consistencia a la escena que se estaba creando en Bari, poniéndose al servicio de los diferentes grupos y propiciando su despegue internacional. El denominado Colectivo Fez fue el punto de reunión de todos los artistas implicados en la escena y allí pinchaban habitualmente Nicola Conte y Filippo Bratta, que son los compiladores de The Fez File Volume Uno.

El año 2000 supuso el final de esta añorada escena, por varios motivos, pero principalmente por el proprio agotamiento y consecuente desaparición de los grupos y por la decisión de Nicola Conte de dejar de encargarse de la producción para iniciar su carrera en solitario. Por eso, esta compilación tiene valor histórico, porque prácticamente se puede afirmar que marcó la conclusión del Colectivo Fez, un triste ocaso que, al menos, tuvo como parte positiva el descubrimiento de un nuevo gran artista, Nicola Conte, que aquel mismo año debutó con el imprescindible Jet Sounds.

The Fez File Volume Uno pretende ser una muestra del ambiente de las noches musicales en Bari, en el Colectivo Fez, reproduciendo el espíritu más que los temas exactos, porque muchos de ellos ni siquiera existían por entonces. La selección, eso sí, es tan interesante como variada y confirma que las sesiones que ofrecían los dos pinchadiscos eran un verdadero estímulo para todos los creadores del lugar.

Nota: como ocurre con otras compilaciones del sello Ishtar, aunque se titule The Fez File Volume Uno, no hubo segunda parte.

Temas:

1. The hip sheik. The Karminsky Experience Inc.. 7:13
2. I’m on fire. Dauerfish. 2:50
3. Funky bikini. Ursula 1000. 5:12
4. Hi Fi Trumpet. Stereo Action Unlimited. 3:50
5. Channel 1 suite. The Cinematic Orchestra. 5:50
6. Meeting with his majesty. Thievery Corporation. 3:38
7. Under my sensi. Boozoo Bajou. 6:55
8. Girl on a mission. Les Hommes. 4:03
9. Sahara 72. Bobby Hughes Experience. 5:08
10. Arabesque. Nicola Conte. 3:37

Duración total: 1:04:55

Reseña Panorama
Puntuación
7
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here