2000: The Dynasty Rock La Familia - Jay-Z

0
The Dynasty Rock La Familia - Jay-Z
Jay-Z.
THE DYNASTY ROC LA FAMILIA.

8/10
Comprar
amazon
DiscográficaRoc-A-Fella Records, Def Jam Recordings.
Edición: 31 Octubre 2000.
PaísEstados Unidos.
TipoDisco De Estudio.
GéneroHip Hop.
Estilo: Pop-Rap, Rap Gangsta, Rap Hardcore, Rap Costa Este.
Característica: Samples, Agresivo, Irreverente, Visceral, Festivo, Dramático, Ambicioso.
Idioma: Inglés.

Una vez finalizada su exitosa trilogía (In My Lifetime, Vol. 1, Vol. 2: Hard Knock Life y Vol. 3: Life and Times of S. Carter), que le convirtió en el artista de mayor éxito de la escena hip hop internacional, Jay-Z quiso variar radicalmente su propuesta. No es que dejase de rapear, que adquiriese otro flow ni que decidiese dedicarse a la música country, no, no es ese tipo de cambio al que me refiero. Sencillamente, en lugar de seguir llamando a figuras de éxito, ya fuesen productores (Timbaland, DJ Premier, Swizz Beatz…) o vocalistas/raperos (Dr. Dre, Juvenile, Mariah Carey, Jermaine Dupri…), para The Dynasty Rock La Familia quiso dar la oportunidad a una serie de artistas menos conocidos.

En ese momento de su carrera podía permitirse una operación así: era una estrella, alguien con una gran número de incondicionales que le habrían seguido hasta el infinito y más allá. Así pues, en lugar de los habituales ilustres que poblaban sus precedentes discos, aquí convocó a productores que estaban empezando, como The Neptunes, Kanye West o Just Blaze (hay que reconocer que tuvo buen ojo o, mejor dicho, buen oído), y a MCs de su propio sello, Roc-A-Fella Records: Beanie Sigel, Memphis Bleek y Freeway (promoción pura y dura, claro está).

Este cambio favorece que, al escuchar The Dynasty Rock La Familia por primera vez, nos sorprenda gratamente descubrir un sonido que no tiene mucho que ver con el de precedentes álbumes, notablemente distinto al ofrecido justo un año antes en Vol. 3: Life and Times of S. Carter. Sin embargo, esta buena impresión inicial se diluye parcialmente con sucesivas reescuchas, pues el cambio no siempre es para mejor. Antes o después hay que asumir que esta obra incluye algunos de los temas más logrados de la carrera de Jay-Z (I just wanna love U (give it 2 me), Get your mind right mami, Parking lot pimpin’…), pero también de los más discutibles o, directamente, prescindibles.

Él brilla, como siempre, cada vez que interviene, pero la masiva presencia de invitados hace que, en ocasiones, quede relegado a un segundo plano, algo que no es precisamente deseable. La abundante participación de Beanie Sigel, Memphis Bleek y Freeway pudo ser bueno para su despegue y para dar a conocer el sello Roc-A-Fella Records, pero artísticamente sólo funciona en raras ocasiones. Menos mal que los más experimentados Snoop Dogg y Scarface también hacen acto de presencia con mejores resultados.

Irregular, pero recomendable al fin y al cabo.

Temas:

1. Intro. 3:10
2. Ghange the game con Beanie Sigel, Memphis Bleek y Static. 3:07
3. I just wanna love U (give it 2 me) con Pharrell Williams y Sparks. 3:47
4. Streets is talking con Beanie Sigel. 4:44
5. This can’t be life con Memphis Bleek y Scarface. 4:48
6. Get your mind right mami con Memphis Bleek, Rell y Snoop Dogg. 4:22
7. Stick 2 the script con Beanie Sigel y DJ Clue. 4:08
8. You, me, him and her con Amil, Beanie Sigel y Memphis Bleek. 3:44
9. Guilty until proven innocent con R. Kelly. 4:55
10. Parking lot pimpin’ con Beanie Sigel, Lil’ Mo y Memphis Bleek. 4:15
11. Holla con Memphis Bleek. 3:32
12. 1-900-hustler con Beanie Sigel, Freeway y Memphis Bleek. 3:50
13. The R.O.C. con Beanie Sigel y Memphis Bleek. 4:06
14. Soon you’ll understand. 4:35
15. Squeeza 1st. 3:49
16. Where have you been con Beanie Sigel y L. Dionne. 5:33

Duración: 1:01:40

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here