2000: Solid Ether - Nils Petter Molvær

0
DiscográficaECM.
Edición: 2000.
PaísAlemania.
TipoDisco De Estudio.
GéneroBlacktrónicaJazz.
Estilo: Nu-Jazz, Drum & Bass, Jazz De Vanguardia.
Característica: Innovador, Aventurado, Híbrido, Imaginativo, Ambicioso, Etéreo, Evocador.
Idioma: Inglés.

Solid Ether es una sólida y coherente continuación a ese magistral álbum debut que fue Khmer (ECM, 1997), un trabajo con el que el trompetista Nils Petter Molvær consiguió centrar las miradas de los amantes del jazz más vanguardista y de los seguidores de la electrónica más innovadora y experimental. Este segundo disco es tan fascinante y hasta sobrecogedor como el anterior, sólo que, dado el enorme parecido de ambos, este último resulta menos sorprendente. Volvemos a escuchar las mismas complejas estructuras rítmicas sobre las que Molvær dibuja imprevisibles y entrecortadas melodías, creando atrayentes atmósferas como nunca antes hemos podido escuchar (exceptuando, claro está, Khmer).

Molvaer confronta su virtuosismo interpretativo con bases de drum & bass y jungle, pero también con evocadores paisajes sonoros ambientales, enlazando unos temas con otros sin molestarse en incluir los tradicionales segundos de silencio a modo de separación, lo que contribuye a crear esos interesantes y efectivos contrastes que ya llamaban poderosamente la atención en Khmer.

De las colaboraciones, además del guitarrista Eivind Aarset, tan inspirado como siempre (conviene escuchar sus álbumes en solitario, editados por Jazzland Recordings) y de DJ Strangefruit, destaca sobremanera las prestaciones vocales de Sidsel Endresen (otra artista a seguir en el sello Jazzland Recordings, tanto en solitario como en sus múltiples colaboraciones) en Merciful, un bello tema dividido en dos partes similares, un interludio, transición o breve pausa, como se prefiera, que emerge repentinamente, como si se tratase de una flor en pleno desierto.

Álbumes como Solid Ether son los que empezaron a fraguar el prestigio de la nueva ola de grupos y artistas noruegos, con Nils Petter Molvær y Bugge Wesseltoft a la cabeza, que fusionaban con acierto y notables dosis de experimentación el jazz con las nuevas tendencias electrónicas.

Créditos:
Manfred Eicher: Productor.

Temas:

1. Dead indeed. 7:30
2. Vilderness 1. 7:48
3. Kakonita. 5:02
4. Merciful 1. 1:02
5. Ligotage. 6:43
6. Trip. 6:24
7. Vilderness 2. 4:56
8. Trgamar. 4:45
9. Solid Ether. 5:12
10. Merciful 2: 1:13

Duración: 50:41

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here