2000: Quiet Moments - Alex Attias

0
Compilada por Alex Attias.
QUIET MOMENTS.
DiscográficaIrma Records. (IRMA 501271-2)
Edición: 2000.
País: Italia.
TipoRecopilatorio.
Género: Jazz.
Estilo: Free-Jazz, Soul-Jazz, Jazz Vocal, Jazz De Vanguardia.
Característica: Aventurado, Experimental, Evocador.
IdiomaInglés.
7/10

El suizo Alex Attias, del que quizá conozcas alguno de sus proyectos paralelos (Catalyst, Freedom Soundz, Mustang y Xela Saitta), o uno de los muchos grupos de los que forma parte (The Age Of Selfishness, Beatless, Bel Air Project, Idema + Co, Plutonia, River Plate...), empezó a alcanzar cierta notoriedad, además de por sus primeras ediciones, por su actividad de compilador. Una de sus más aplaudidas compilaciones, y una de las primeras, es esta que nos ocupa, Quiet Moments, editada en el prestigioso sello Irma Records.

Se trata de una selección de jazz, casi de todas las épocas, pero centrada en su faceta más relajante, en aquellos temas de carácter ambiental, que dejan el swing momentáneamente de lado para ofrecer al oyente música atmosférica. El subtítulo de la compilación es “a selection of chilled and space jazz tracks” y aunque no pudieron evitar utilizar la palabra “chilled”, al menos es una alegría que no figure como parte del título y, sobre todo, que no se les ocurriese titular esta edición con un horroroso “chill jazz” u otra aberración por el estilo.

Alex Attias no debió de complicarse mucho la existencia, porque la selección, sin ser obvia, no es precisamente rica en rarezas. Su objetivo no fue demostrar que tiene una buena colección de vinilos de jazz, sino, sencillamente, elegir buenos temas que cumplan con la premisa de ser apropiados para los momentos tranquilos. Por eso, en lugar de incluir a artistas poco conocidos, figuran algunas de las mayores estrellas de la historia del jazz: no creo que haga falta enumerarlos porque, salvo alguna excepción, todos los que figuran en aquí lo son. En cualquier caso, lo más positivo de Quiet Moments es que, al editarse en un sello dedicado, principalmente, a la electrónica, pudo contribuir a que más de oyente se interesase por el jazz.

Temas:

1. Sun song. Pharoah Sanders. 6:05
2. Señor blues (vocal version). Horace Silver. 6:12
3. Waltz from after the fall. David Amram. 6:50
4. Wives and lovers. Rita Reys y Oliver Nelson. 2:37
5. Kwadwo safari. Prince Lasha. 7:38
6. The creator has a master plan (peace). Louis Armstrong. 4:07
7. Children of the ghetto. Courtney Pine. 7:02
8. Calypso blues. Nat King Cole. 3:16
9. Africa. Sathima Bea Benjamin. 7:45
10. Golden dream. Lonnie Liston Smith. 4:47
11. Autum serenade. John Coltrane y Johnny Hartman. 4:11
12. Bahia. Catalyst. 6:15

Reseña Panorama
Puntuación
7
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here