2000: Make Them Like It - Brooklyn Funk Essentials

0
DiscográficaShanachie, Dorado Records, [PIAS], Universal Music.
Edición: 11 abril 2000.
PaísEstados Unidos.
TipoDisco De Estudio.
GéneroR&B.
Estilo: Acid Jazz, Jazz-Rap, Jazz-Funk, Jazz Latino.
Característica: Enérgico, Groove, Bailable, Soleado, Festivo, Humor, Irreverente.
Idioma: Inglés.

Tras su excursión musical por Turquía, Brooklyn Funk Essentials vuelve a sus inicios con su tercer trabajo, Make Them Like It, claramente similar a su excelente debut, Cool And Steady And Easy (Dorado Records, 1993). De nuevo volvió a ser una formación reducida (bueno, relativamente reducida, porque son once, pero menor que los 23 que participaron en In The BuzzBag), pero lo suficientemente amplia y heterogénea como para que su música siga destacando por su carácter ecléctico.

Jazz, funk, soul, reggae, hip hop y música latina son los materiales con los que los neoyorquinos fabrican su poderoso groove, este retro-funk vestido de acid jazz que, según les interese, toma la forma de un bailable drum & bass o un irresistible jazz con sabor latino. Brooklyn Funk Essentials sigue manejando con soltura los resortes de la fusión y no parece interesado en ponerle límites a una creatividad que tiende a expresarse ampliando su abanico estilístico. Un buen ejemplo de los retos que se proponen los neoyorquinos es Mambo con dancehall, un logrado intento de fusionar mambo y dancehall, es decir, música latina y reggae, un corte que, por cierto, comienza con una boda (por la iglesia) entre la “señorita mambo” y el “papa dancehall”. Les doy seis meses juntos…

Pero como bien dijo Monday Michiru, el estilo no es más que el maquillaje, lo que importa es el interior y, en el caso de Brooklyn Funk Essentials, ese interior es el brillo de su instrumentación, al servicio siempre de unos estupendos arreglos y una producción estimable (esta vez firmada por Lati Kronlund), que también da cabida a los beats y a los habituales scratches que se escuchan en sus trabajos previos.

Por si esto fuera poco, Make Them Like It se completa con esas inteligentes, divertidas y originales letras a las que nos tienen acostumbrados. Los poetas del grupo encontraron la inspiración y, si en In The BuzzBag (Shanachie, 1998) ya criticaron a la industria musical, aquí nos regalan dos de las mejores letras que quien esto escribe ha escuchado: la de Date with baby y, sobre todo, la de I got cash. Aunque no tan brillante, también es destacable la de Vinyl crisis, una apocalíptica visión sobre la crisis del vinilo que, afortunadamente, sabemos que no ha tenido lugar.

Créditos:
Yancy Drew Lambert: Batería, Voz.
ATN Stadwijk: Teclados, Voz.
E. J. Rodriguez: Percusión.
Lati Kronlund: Productor, Bajo, Guitarra y Teclados.
Paul Shapiro: Saxofón, Flauta y Voz.
Joshua Roseman: Trombón.
Bassy Bob Brockmann: Trompeta, Fliscorno y Teclados.
Everton Sylverter: Voz.
Stephanie McKay: Voz.
Papa Dee: Voz.
Sha-Key: Voz.

Temas:

1. Make them like it. 4:23
2. Mambo con dancehall. 6:48
3. Date with baby. 5:07
4. Woman thing. 6:20
5. I got cash. 4:50
6. Confirm reservation. 6:13
7. Kik it. 6:00
8. Jump around sound. 4:41
9. Hard to stop/Feelgood. 6:46
10. Vinyl crisis. 5:38
11. To my peeps. 1:07
12. Martha. 4:59
13. Bill’s playground. 4:17

Duración: 1:07:19

Reseña Panorama
Puntuación
7
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here