2000: Jazzmatazz Streetsoul - Guru

0
Jazzmatazz Streetsoul - Guru
Guru.
STREETSOUL.

7/10
Comprar
amazon

Escuchar
spotify
DiscográficaVirgin Records.
Edición: 2000.
PaísEstados Unidos.
TipoDisco De Estudio.
Género: R&BHip Hop.
Estilo: Jazz-Rap, R&B Contemporáneo, Neo-Soul.
Característica: Nocturno, Ambicioso, Irreverente, Híbrido, Intimista, Emotivo.
Idioma: Inglés.
Serie: Jazzmatazz.

Como suele ser habitual en él, por tercera vez, su serie Jazzmatazz está secundada por colaboradores de lujo, por lo que podemos nombrar a Guru como el MC que mejor y más veces se rodea de profesionales muy competentes. No obstante, Streetsoul es notablemente diferente a las dos primeras entregas de Jazzmatazz. Ya no se trata solamente de una fusión de jazz y rap, sino que este es un trabajo en el que un rapero convoca a algunos de los mejores vocalistas actuales, tanto de soul como de r&b, olvidándose del impresionante casting de jazzmen que figuraban en los primeros Jazzmatazz. Así pues, el resultado es algo así como un “melting pot” de música negra, ideal para los seguidores del soul y r&b cantando, pero que decepcionará o, directamente, no interesará, a los que busquen en Streetsoul un nuevo intento de integrar con éxito el jazz en un disco de rap.

El propio Guru, en la introducción, afirma que esta es una de las mejores fusiones de hip hop, soul, r&b y jazz de la historia, con la que pretende encontrar un nuevo estilo de música. Pues bien, esta introducción es pura palabrería, no hace sino vender humo, porque lo que se escucha a continuación no es, ni mucho menos, una fusión de todos esos estilos o género, sino que, en cada tema, en función del vocalista invitado, asistimos a una fusión del rap de Guru con el estilo que cada vocalista le imprime (rap-soul o rap-r&b).

Streetsoul es, por tanto, una obra ambiciosa que no llega a nada, que ni innova ni experimenta. Por supuesto, dada la brillantez propia de la mayor parte de artistas invitados, hay temas que son magníficos, como Huslin’ daze (gracias a la producción de DJ Premier, colaborador habitual de Guru); Plenty, en el que se luce Erykah Badu (y en el que es casi un crimen que Guru se atreva a rapear); Guidance, con Amel LarrieuxNo more, tema en el que, por una vez, se produce un interesante contraste entre los tonos y timbres de voz de Guru y Craig David; y el rap Who’s there?, con la participación del dúo francés Les Nubiens. Ni tan siquiera las versiones de temas de Isaac Hayes y Herbie Hancock funcionan como fusión de jazz y rap.

A años luz de los dos primeros Jazzmatazz. De hecho, estrictamente, Streetsoul ni tan siquiera debería formar parte de la trilogía. “Matazz” habrá, pero “jazz”...

Temas:

1. Intro. 1:05
2. Keep your worries con Angie Stone. 4:58
3. Huslin’ daze con Donell Jones. 4:46
4. All I said con Macy Gray. 4:07
5. Certified con Bilal. 4:40
6. Plenty con Erykah Badu. 4:38
7. Lift your fist con The Roots. 3:48
8. Guidance con Amel Larrieux. 4:06
9. Interlude (Brooklyn skit). 0:51
10. Supa love con Kelis. 3:52
11. No more con Craig David. 4:03
12. Where’s my ladies? con Big Shug. 4:07
13. Night vision con Isaac Hayes. 3:33
14. Who’s there? con Les Nubiens. 4:05
15. Mashin’ up da world con Junior Reid. 5:20
16. Timeless con Herbie Hancock. 4:14

Duración: 1:01:46

Reseña Panorama
Puntuación
7
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here