1999: Things Fall Apart - The Roots

0
The Roots.
THINGS FALL APART.
DiscográficaMCA Records, Universal Music.
Edición: 1999.
PaísEstados Unidos.
TipoDisco De Estudio.
GéneroHip Hop.
Estilo: Jazz-Rap, Rap Alternativo.
Característica: RelajadoRebeldeHíbridoGroove.
IdiomaInglés.
8,5/10

Finalmente, tras tres álbumes muy recomendables pero limitados, Organix (1993), Do You Want More?!!!??! (1994) e Illadelph Halflife (1996), The Roots entregó el álbum que sus seguidores esperaban desde hacía años y que los críticos habían pedido reiteradamente. Una vez escuchado, parece que el cambio era de lo más sencillo: renunciar a sus deslumbrantes piezas con abundante instrumentación en favor de temas con estructura de canción tradicional, con melodías memorables y desarrollos muy medidos.

Inevitablemente, por el camino se deja una de sus señas de identidad, esto es, las bases instrumentales que parecen salidas de una jam session, y puede que eso provoque una cierta pérdida de personalidad, pero da la sensación de que el sacrificio mereció la pena si el resultado es un álbum tan brillante como Things Fall Apart. Este cuarto trabajo de The Roots tiene el triple reconocimiento de ser una de las cumbres del hip hop en los 90, uno de los referentes ineludibles del jazz-rap y, finalmente, uno de los esenciales del conjunto estadounidense.

Things Fall Apart se abre con un curioso corte en el que la parte instrumental no es más que una excusa para asistir a una sucesión de reveladores samples de voz (algunos sacados de Mo’ better blues, el film de Spike Lee). Tras esta atractiva introducción que, no obstante, no indica ninguna voluntad de cambio, llega Table of contents, pts. 1 & 2, una pieza en la que queda clara su nueva orientación. No es que haya perdido por completo su amor hacia las bases de gran riqueza instrumental que huyen del corta y pega de samples, pero esto está al servicio de la canción, de la melodía y, sobre todo, de las rimas de Black Thought y Malik B. El talento de estos dos MCs no lo vamos a descubrir aquí, pero este álbum supuso su confirmación o el punto culminante de su continua evolución. Q

ue The Roots centre sus esfuerzos en crear un trabajo más estructurado y cohesionado es un elemento crucial para hacer de Things Fall Apart una gran obra, pero eso no hubiera sido posible si no contara con dos raperos capaces de adoptar el rol de protagonistas, dos MC’s que mantienen el interés de principio a fin. Además, en esta ocasión el grupo sacó mayor provecho de los numerosos vocalistas invitados, la mayor parte de ellos habituales de su discografía. D’Angelo, Mos Def, Common, Erykah Badu o Ursula Rucker su lucen gracias a unas piezas en las que pueden mostrar su talento. Especialmente notoria es la colaboración de Erykah Badu en el conmovedor You got me, un tema escrito por Jill Scott que funciona como paradigma de la conversión de The Roots en un conjunto capaz de ponerse al servicio de una bella melodía.

Temas:

1. Act won (things fall apart). 0:54
2. Table of contents, pts. 1 & 2. 3:37
3. The next movement. 4:10
4. Step into the realm. 2:49
5. The spark con D’Angelo. 3:52
6. Dynamite! 4:45
7. Without a doubt con Lady B. 4:14
8. Ain’t sayin’ nothin’ new con Dice Raw y Eve. 4:34
9. Double trouble con Mos Def. 5:50
10. Act too (love of my life) con Common. 4:54
11. 100% dundee. 3:53
12. Diedre vs. Dice. 0:47
13. Adrenaline! 4:27
14. 3rd acts: ? vs Scratch 2… Electric. 0:51
15. You got me con Erykah Badu y Eve. 4:19
16. Don’t see us con Dice Raw. 4:30
17. The return to innocence lost con Ursula Rucker. 11:55
18. 0:05

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here