1999: The Roots Come Alive - The Roots

0
The Roots.
THE ROOTS COME ALIVE.
DiscográficaMCA Records.
Edición: 1999.
PaísEstados Unidos.
Tipo: Directo.
GéneroHip Hop.
Estilo: Jazz-Rap, Rap Alternativo.
Característica: PasionalRelajado, Soleado, TurntablismoHíbridoGroove.
IdiomaInglés.
8/10

Los primeros álbumes de The Roots, de Organix (1993) a Illadelph Halflife (1996), pueden llegar a resultar un tanto monótonos, pero eso ocurre porque su versión en estudio no difería apenas de la mostrada sobre el escenario. Si sus discos de principios de los 90 no acababan de convencer a pesar de ser muy recomendables, sus directos hacía tiempo que se habían convertido en citas ineludibles para los amantes del hip hop y, de manera general, para todos los que quisiesen vivir una gran experiencia musical. Por eso, un disco de The Roots grabado en directo era una buena idea que se hizo realidad en 1999, sólo unos meses después de la edición de Things Fall Apart. Esta referencia, grabada en dos salas de Nueva York y en una parisina, es tan interesante como se podía esperar, posiblemente el gran trabajo de directo de un grupo de hip hop.

The Roots subido a un escenario es un espectáculo, es el hábitat natural para el desarrollo de su carácter instrumental, es el ámbito en el que brilla su configuración como conjunto. En el caso de la banda estadounidense, el directo no supone una ampliación de su faceta de estudio, ni una ocasional reunión de músicos, es su razón de ser, el aspecto al que encamina todos sus esfuerzos. Por eso, si en estudio no siempre ha funcionado, esta referencia es puro magnetismo.

Resulta difícil establecer la razón de su interés sobre el escenario, porque en líneas generales desarrolla el mismo tipo de temas con instrumentación de carácter ambiental, construidas a partir de un groove, que en estudio no siempre son atractivas. Aquí, en cambio, la combinación de músicos con sensibilidad jazzística, el turntablismo de Scratch, los beats de Rahzel y los diálogos que se establecen entre Black Thought y Malik B crea una música memorable, un hip hop muy personal. Puede incluso darse la circunstancia de que los que no se hayan interesado por el grupo tras escuchar alguno de sus álbumes de estudio sí lo hagan al descubrir estas actuaciones. Para la historia queda, por otra parte, la presentación de Jill Scott en el tema que compuso para Things Fall Apart, You got me, justo un año antes de que debutase con el fantástico Who Is Jill Scott?: Words And Sounds Vol. 1.

La energía no se crea ni se destruye, se transforma en un concierto de The Roots.

Temas:

1. Live at The T-Connection. Grandmaster Flash y The Furious Five.
2. The next movement.
3. Step into the realm.
4. Proceed con Scott Storch.
5. Mellow my man/ Jusuckwithis.
6. Love of my life con Common.
7. The ultimate.
8. Don’t see us.
9. 100% dundee.
10. Adrenaline! con Dice Raw.
11. Essaywhuman?!???!!!
12. Silent tratment con Craig Harris.
13. T
14. he Notic.
15. The got me con Jill Scott.
16. What you want con Jaguar Wright.
17. We got you.
18. The lesson – part III (It’s over now) con Jaguar Wright.

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here