1999: The Dirtchamber Sessions Volume One - The Prodigy

0
Compilada y mezclada por The Prodigy.
THE DIRTCHAMBER SESSIONS VOLUME ONE.
DiscográficaXL Recordings. (XLCD 128 )
Edición: 1999.
País: Reino Unido.
TipoRecopilatorio.
Géneros: Electrónica, Pop/Rock, Hip Hop.
Estilo: Big Beat, Golden Age, Techno, Punk, Broken Beat, Electro, Funk, Pop/Rock Alternativo.
CaracterísticaClub, ExperimentalInnovador.
IdiomaInglés.
8,5/10

49 temas en poco más de cincuenta minutos. Estrictamente, son sólo ocho cortes, pero cada uno de ellos está integrado por fragmentos de entre tres y diez piezas. Esos son los asombrosos números de The Dirtchamber Sessions Volume One, el CD-mix creado por Liam Howlett pero firmado como The Prodigy por evidentes razones comerciales. Aquí pudo mostrar al mundo sus excepcionales dotes como pinchadiscos enlatando una de sus virtuosas sesiones. El origen se sitúa en 1998, cuando Howlett ofreció un DJ-set en el programa Breezeblock (Radio 1), de Mary Anne Hobbs. Alcanzó tanta notoriedad la emisión que pronto empezó a circular como bootleg, de modo que sus responsables, oliendo el negocio, decidieron editarla. Eso sí, la que aquí se escucha no es la sesión exactamente como sonó en el programa, pues la duración es mayor y algunos cortes, por cuestiones de derechos, tuvieron que quedarse fuera del tracklist. Quiere eso decir que, contrariamente a lo que parece, esta no fue una respuesta al CD-mix ofrecido por The Chemical Brothers justo un año antes, Brothers Gonna Work It Out (Virgin Records).

Liam Howlett sí reconoció, en cambio, la influencia de ilustres maestros de la mezcla y el ‘corta y pega’ como Grandmaster Flash, Double Dee & Steinski y Coldcut, y un antecedente claro es justamente el apreciado CD-mix del dúo británico, 70 Minutes Of Madness (Music Unites, 1996). El productor de The Prodigy se exhibe aquí por su portentosa facilidad para mezclar temas muy diversos entre sí estilísticamente hablando, pero manteniendo una fluidez que convierte la sesión en irresistible. Es tan rica y está tan bien realizada que su embrujo se mantendrá intacto tras varias escuchas, de modo que tardará mucho en hacer acto de presencia el fantasma que acosa a cualquier CD-mix: el agotamiento tras varios pasos por el reproductor. Curiosamente, en el tracklist abundan las propuestas conocidas, en lugar de la colección de rarezas tan habituales en estos casos, y parece que fue uno de los muchos aciertos de Liam Howlett. No obstante, sólo estaba homenajeando a algunas de sus principales influencias.

Es un placer y un espectáculo escuchar cómo conviven los beats de The Chemical Brothers o Fatboy Slim, el punk de The Sex Pistols, el electro de Herbie Hancock, el pop/rock alternativo de Janes Addiction, el funk de The JB’s o el hip hop de algunas de las propuestas más destacadas del género: KRS One (Boogie Down Productions), Beastie Boys, Digital Underground, Public Enemy, LL Cool J o, por supuesto, el grupo en el que descubrimos a Kool Keith, Ultramagnetic MC’s. Realizando un sano ejercicio de justicia, el autor incluye, de este último conjunto, su clásico Give The Drummer Some, extraído de su influyente álbum debut, Critical Beatdown (Next Plateau Records, 1988 ), pero que con The Prodigy convirtió en Smack My Bitch Up, una de las piezas de The Fat Of The Land (XL Recordings, 1997).

Créditos:
Liam Howlett: CD-mix, dirección artística.
Alex Jenkins: diseño, dirección artística, fotografía.
Steve Gullick: fotografía.

Temas:

1.1. Intro Beats. Liam Howlett. 7:18
1.2. PUnk Shock. Rasmus.
1.3. Untitled. Hardnoise.
1.4. Chemical Beats. The Chemical Brothers.
1.5. Kool Keith Housing Things. Ultramagnetic MC’s.
1.6. Sport. Lightnin' Rod con Jalaludin M. Nuriddin.
1.7. Give The Drummer Some. Ultramagnetic MC’s.
1.8. Wildstyle. Time Zone.
2.1. Bug Powder Dust. Bomb The Bass. 6:45
2.2. Pump Me Up. Grandmaster Flash & The Furious Five.
2.3. How High. The Charlatans.
2.4. Poison. The Prodigy.
2.5. Been Caught Stealing. Jane's Addiction.
2.6. I Get Wrecked. Tim Dog con KRS-One.
3.1. The Mexican. Babe Ruth. 6:03
3.2. Rock The house. The B-Boys.
3.3. (The Best Part Of) Breaking Up. The Chemical Brothers.
3.4. King Kut. Word Of Mouth.
4.1. Hey Hey Can U Relate (Instrumental). DJ Mink. 7:53
4.2. What Time Is Love. The KLF.
4.3. Funky Acid Makossa. Frankie Bones.
4.4. Shifted Off. Frankie Bones.
4.5. And The Break Goes Again. Frankie Bones.
4.6. Radio Babylon. Meat Beat Manifesto.
4.7. Rockit. Herbie Hancock.
4.8. 900 Number. The 45 King.
4.9. Spybreak! Propellerheads.
4.10. It's The New Style. Beastie Boys.
5.1. New York. Sex Pistols. 4:57
5.2. punk To funk. Fatboy Slim.
5.3. I'm Sick. Medicine8.
6.1. The Home Of Hip-Hop. D.St.. 5:49
6.2. Strong Island. JVC Force.
6.3. Kowalski. Primal Scream.
6.4. Time To Get Ill. Beastie Boys.
6.5. I'm Gonna Love You A Little More Baby. Barry White.
6.6. Public Enemy No. 1. Public Enemy.
6.7. Blow Your Head. The J.B.'s.
6.8. Breakin' Bells. T La Rock.
7.1. Get Down. LL Cool J. 4:00
7.2. Humpty Dance. Digital Underground.
7.3. Dope On Plastic. Uptown.
7.4. More Beats & Pieces. Coldcut.
8.1. Sure Shot. London Funk Allstars. 8:41
8.2. Breakdance Electric Boogie. West Street Mob.
8.3. Doomsday Of Rap. Hijack.
8.4. Ozone Breakdown. Renegade Soundwave.
8.5. Funky Nassau. The Beginning Of The End.
8.6. It's Just Begun. The Jimmy Castor Bunch.

Duración: 51:21

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here