1999: That Something - Atjazz

0
That Something - Atjazz
Atjazz.
THAT SOMETHING.

7/10
Comprar
amazon
Discográfica: Diyersions. (DiV 04 CD)
Edición: 1999.
PaísReino Unido.
Tipo: Disco De Estudio.
Género: BlacktrónicaElectrónica.
Estilo: Jazz-House, Deep-House, Downtempo, House.
Característica: Debut, Club, Relajado.

Prometedor debut el del irlandés Martin Iveson, alias Atjazz. That Something propone una fusión de jazz y house o, más concretamente, unas bases entre house y deep-house, frecuentemente repetitivas, a las que superpone sencillas melodías de jazz, en la mayor parte de los casos interpretadas al teclado. La fórmula es poco original, y seguramente os venga a la cabeza el productor francés Ludovic Navarre, alias St. Germain, que llevaba desarrollando este tipo de fusión de jazz y house desde principios de los 90 (concretamente, ya desde mayo de 1994, cuando editó el EP Mezzotinto).

La propuesta de Atjazz, algo menos brillante, es sin embargo interesante y en ningún caso una mera copia. Ya con su debut, el irlandés definió su propia concepción del jazz-house, aunque para ser exactos habría que remontarse a sus primeros EPs producidos con este nombre artístico.

That Something se inicia con una breve introducción, In and out, en la que escuchamos un fragmento de deep-house uptempo, que suena como si acabáramos de entrar en una fiesta de Hed Kandi (aunque en 1998 todavía no existían). Esa introducción, no obstante, dice muy poco sobre el tono del álbum, porque el resto dista mucho de estar orientado a la pistas. Cierto que incluye algún corte que podría funcionar en los clubs, como Againts all odds o Joystick, pero Atjazz destaca especialmente en los temas downtempo, como los estupendos Facet of jazz, Peanuts o, sobre todo, el excelente Wind and sea, muy posiblemente su producción más conocida.

Por eso That Something encontrará su lugar en los hogares de los amantes del house, no tanto en las pistas. En cualquier caso, este primer trabajo, a pesar de incluir temas de mérito, como conjunto es un tanto irregular y un pelín largo. Siempre se aprecia mejor su música cuando uno de sus temas aparece en una compilación.

Temas:

1. In and out. 1:11
2. Mess up. 5:23
3. Everything. 4:22
4. Againts all odds. 5:43
5. Joystick. 5:24
6. Facet of jazz. 4:44
7. Wind and sea. 6:58
8. Peanuts. 6:28
9. Storm. 5:28
10. Eastern sound. 8:16

Duración: 54:07

Reseña Panorama
Puntuación
7
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here