1999: Outro lado - Zuco 103

0
Zuco 103.
OUTRO LADO.
DiscográficaZiriguiboom, Crammed Discs, Six Degrees Records, Wagram Music.
Edición: 1999.
País: Bélgica, FranciaEstados Unidos.
Tipo: Disco De Estudio.
Género: Electrónica, Brasileña.
Estilo: Nu-Brasil, Downtempo, Drum & Bass.
Característica: Innovador, Festivo, Club, Sensual, Debut, Comprometido.
Idioma: Portugués.
8/10

Outro lado es el estupendo álbum debut de Zuco 103. Una lograda fusión de música popular brasileña, electrónica y, en menor medida, jazz. Ahora bien, aquí los elementos de música brasileña está enfocada de un modo enormemente creativo, como vehículo para expresar una muy personal concepción musical. Tras varias escuchas uno tiene incluso la impresión de que la MPB fue siempre un estilo electrónico, tan bien integrada está la programación en este contexto.

Las letras son muy acertadas: saben ser divertidas cuándo la música lo requiere, pero también saben ponerse dramáticas (véase Cujo & Cuja). Letras que canta una gran vocalista, Lilian Vieira, la gran revelación del disco. Luego, por supuesto, está la excelente producción de la cantante junto con sus dos compañeros de aventura, Stefan Schmid y Stefan Kruger, aspecto que convierte esta obra en una de las más recomendables del ámbito de la electrónica de influencia brasileña.

Ya el inspirado corte inicial, Humana, introduce la personalidad y tono de la propuesta. Pero es que le sigue el conocido Brazilectro, un alegre tema que dio nombre a una popular saga de compilaciones. Maracatu atômico y Zabumba no mar exploran el lado más animado y festivo, mientras Outro lado es una de esas creaciones que contribuyeron a definir el particular universo sonoro de Zuco 103. Suena entonces el emotivo Fome total, posiblemente la más intensa pieza del conjunto y la que permite apreciar el precoz talento del trío. Está, además, en las antípodas de la clase de música que uno espera cuando lee las etiquetas "música brasileña" y "electrónica" juntas.

Pero Outro lado aún reserva más gratas sorpresas, como No bar do samba, tan alegre como simpático; como Agua mineral y A homen da gravata florida, que fácilmente pueden convertirse en los favoritos de algunos de los oyentes del álbum; o como Cujo & Cuja, una demostración de cómo contar una historia en pocos minutos. Relata las vidas de Dito & Dita, dos personas que tiene la dudosa suerte de nacer en una de las múltiples favelas de Brasil. La vida en la favela marca irremediable y trágicamente la vida de la pareja, que acaba sin trabajo, acusada de crímenes que no ha cometido por el simple hecho de ser pobres y negros, pasando los días con el engañoso alivio del alcohol. Todo esto con un fondo de drum & bass que ilustra con acierto el ambiente violento que se vive en muchas de esas favelas.

Créditos:
Stefan Kruger: Productor, Ingeniero, Programador, Batería.
Stefan Schmid: Productor, Ingeniero, Programador, Teclados.
Lilian Vieira: Productora, Voz.

Temas:

1. Humana. 4:41
2. Brazilectro. 3:50
3. Maracatu atômico. 3:43
4. Zabumba no mar. 3:40
5. Outro lado. 4:31
6. Fome total. 5:00
7. Um côco. 4:20
8. No bar do samba. 4:07
9. Mana. 2:41
10. Agua mineral. 4:44
11. Organmezzo. 0:33
12. Frustraçâo. 6:52
13. O homen da gravata florida. 4:11
14. Cujo & Cuja. 6:33

Duración: 59:35

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here