1999: Godsdog - De-Phazz

0
Godsdog - De-Phazz
De-Phazz.
GODSDOG.

7/10
Comprar
amazon

Escuchar
spotify
DiscográficaMole Listening Pearls, Edel Records, Avex Trax.
Edición: 1999.
PaísAlemania.
TipoDisco De Estudio.
GéneroBlacktrónica.
Estilo: Nu-Jazz, Trip-Hop, Downtempo, Nu-Latin.
Característica: Samples, Soleado, Relajado, Cálido, Delicado, Etéreo, Hipnótico, Sensual.
Idioma: Inglés.

El primer álbum de De-Phazz, Detunized Gravity (Mole Listening Pearls, 1997), no fue muy bien recibido por la crítica, pero fue clave a la hora de ir creando la creciente nómina de seguidores que la propuesta de Pit Baumgartner fue atesorando durante su primer lustro de actividad y que culminó con el éxito de Daily Lama (Phazz-a-delic, 2002). Godsdog tampoco es que mejorara mucho los comentarios de su predecesor, pero sirvió para seguir acrecentado la notoriedad del grupo.

En esta ocasión, la banda alemana colaboró con el percusionista cubano Roy Randolph. Su participación no fue simplemente un apoyo instrumental, sino que fue decisiva en la sonoridad final de los temas, que adquieren un cierto aire latino. Los acompañamientos rítmicos se alejan de la sonoridad metálica de Detunized Gravity, optando por la percusión cubana o brasileña. En casi todos los temas se aprecia la importancia que otorga Baumgartner a la percusión, algo que enriquece sumamente la música. En este sentido, Godsdog está a medio camino entre su álbum debut y el nu-jazz-pop característico de sus tres siguientes trabajos.

Esto se nota ya desde el tema inicial, el magnífico The mambo craze. No es el mejor tema del álbum, pero situarlo al inicio es todo un acierto: indica el tono general de lo que se va a escuchar y además es comercial. Se trata de una acertada revisión de un clásico del mambo que, al ser incluida en numerosos recopilatorios, es responsable de buena parte de la popularidad lograda por De-Phazz en sus inicios. Es, además, una pieza  capaz de alegrar al más triste de los seres sobre la faz de la tierra: menos Prozac y más The mambo craze.

Otro inspirado corte es Jazz music, una gozada con percusión latina, melodía jazzística y la cálida voz de Karl Frierson. Además, cuenta con una letra muy interesante, que afirma que “esto es jazz” aunque parezca una locura. Del resto, destacan Happiness, con la magnífica colaboración vocal de Pat Appleton; el tema que da nombre al álbum, con un encantador aire latino (cuya melodía es un sampler de O.G.D. Aka road song, composición de West Montgomery y Jimmy Smith); Havana Moon, que consigue transportarte, con sólo cerrar los ojos, a algún lugar recóndito y tranquilo, corte que cambia casi por completo al minuto de comenzar a sonar; y, finalmente, el hipnótico ambiente de Low budget hotel, una rareza que tiene poco que ver con el resto de temas de Godsdog.

Temas:

1. The Mambo Craze. 4:33
2. Cafe Coca. 4:45
3. Jazz Music. 3:36
4. Steps Ahead. 3:37
5. Zero Zero. 4:01
6. Happiness. 3:44
7. Squeeze the Trigger. 2:45
8. April Shower. 4:46
9. Godsdog. 3:17
10. Low Budget Hotel. 1:50
11. Time Slips. 4:08
12. Havanna Moon. 3:09
13. Information. 4:09
14. Next Message! 4:19
15. Radio Sol. 1:43
16. Anchorless. 5:17

Duración: 59:07

Reseña Panorama
Puntuación
7
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here