1999: Duemila e oltre volume 1 - Fred Ventura

0
Compilada por Fred Ventura.
DUEMILA E OLTRE VOLUME 1.
DiscográficaMilano 2000. (MI 2012).
Edición: 1999.
País: Italia.
TipoRecopilatorio.
Género: ElectrónicaBlacktrónica.
Estilo: Trip-Hop, Downtempo.
CaracterísticaInnovador, Relajado.
IdiomaInglés.
7/10

Milano 2000 es un sello del que merece la pena escuchar todas sus ediciones. Dado que sólo editó álbumes de 1996 al 2003, uno ya sabe cuántas referencias tiene en total (34), de modo que, poco a poco, con calma, puede hacerse con todas e ir escuchándolas. Después de tal empresa podrá considerarse un experto en electrónica italiana de finales de los 90, principios de la década siguiente, que no está nada mal. Es un buen premio.

No es que Milano 2000 fuese el único sello en el que editaron productores italianos de la escena electrónica (también habría que tener en cuenta, sobre todo, Irma Records), pero sí fue el más importante, es el que más artistas de repercusión internacional descubrió. Ahora bien, también hay que reconocer que muchos de los discos podrían no haberse editado y la historia de la electrónica no habría cambiado. Hubo ciertas propuestas de interés cuyos álbumes, por razones no siempre explicables, pasaron sin pena ni gloria por las tiendas de discos y tampoco despertaron mucho entusiasmo por parte de la crítica especializada. En el catálogo de Milano 2000 hay una serie de trabajos de este tipo, que apenas si son conocidos, firmados por artistas de los que incluso los amantes del género desconocen su existencia.

Por eso una compilación como Duemila e oltre volume 1 (es decir, artistas del sello Milano 2000 y algunos más), en la que están incluidas producciones de muchos de esos artistas semi-desconocidos, es tan bienvenida. Es una oportunidad de conocer la escena italiana de finales de los 90, una escena de la que, desafortunadamente, sólo se conocen unos pocos proyectos, pero que, en su conjunto, fue muy interesante. Figuran los dos más destacados, S-Tone Inc. y el dúo The Dining Rooms, propuestas menos conocidas pero también con cierta repercusión internacional, como Bedroom Rockers y Vibrazioni Productions, y toda una serie de artistas esperando a ser redescubiertos. Y aunque no forme parte del catálogo de Milano 2000, propongo, como punto de partida, la colaboración entre Outoffbodyexperience y Fabian Negrin, con su deliciosa versión de una de las Gymnopédies del francés Satie (de ahí el juego de palabras del título, Satiesfaction).

Temas:

1. 21st century blues. Bedroom Rockers. 4:47
2. The angle. Lagash. 3:37
3. Sacre abitudine (Instrumental mix). Viamundo. 3:59
4. Dolce oscurità (The Bassociaton mix). Suburbia. 5:31
5. Turning back. Straight Beat. 5:53
6. Vision. Proteo. 5:33
7. Subterranean modern. The Dining Rooms. 2:18
8. L’equilibrio (Bedroom Rockers radio mix). Scisma. 4:19
9. L’altra faccia della luna. Di Malta Vs. Bedroom Rockers. 5:13
10. Some kind of nostalgia. S-Tone Inc..
11. Lake Michigan. Armònia. 5:14
12. Computer love. Derivando. 5:57
13. Suoni nella notte take2. Vibrazioni Productions. 4:08
14. Rolling. Periferico. 4:42
15. Satiesfaction. Outoffbodyexperience Vs. Fabian Negrin. 4:14

Duración: 1:09:12

Reseña Panorama
Puntuación
7
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here