1999: Corea.Concerto - Chick Corea, Origin y The London Philharmonic Orchestra

0
DiscográficaSony Classical, Stretch Records. (SK 61799)
Edición: 1999.
PaísEstados Unidos.
TipoDisco De Estudio.
GéneroJazz, Vanguardia.
Estilo: Jazz Orquestal, Neo-Clásico, Composición Moderna, Third Stream.
Característica: Orquestal, Aventurado, Ambicioso, Imaginativo, Pasional, Complejo, Híbrido.

Encuentro admirable que un músico con la trayectoria de Chick Corea, que tenía la vida solucionada en todos los sentidos ―económico, profesional, prestigio―, y que podía conformarse con seguir grabando regularmente álbumes de estudio más o menos aventurados, se embarcase en un proyecto tan ambicioso como Corea.Concerto: Spain For Sextet & Orchestra / Piano Concerto No.1.

Esta es una obra en la que trata de fusionar se escritura jazzística con la estética y el lenguaje de la mal llamada música culta, con el sinfonismo de la música clásica, esto es, aunar composición jazzística y clásica. Y si hay un terreno abonado a los comentarios negativos de críticos de ambas escenas, la jazzística y la clásica, es justamente ese, el que integra ambas concepciones de la música. La incomprensión por su atrevimiento la padecieron prácticamente todos los que lo intentaron, incluyendo, en su momento, autores posteriormente intocables como George Gershwin o Duke Ellington.

Similar osadía tuvo Chick Corea en este álbum, para el que se le ocurrió adaptar su más célebre composición, Spain, a un contexto orquestal. Además de la banda con la que llevaba dos años grabando, el sexteto Origin, contó con la participación de la The London Philharmonic Orchestra, dirigida por Steven Mercurio. Pero lo esencial es que no contrató a un reputado orquestador para que efectuase la transición, sino que él mismo escribió los nuevos y complejos arreglos. Era otro intento de dar rienda suelta a su vocación clásica y con diferencia el más logrado de todos.

Pero antes de entrar en materia vayamos con un poco de historia, empezando por el punto de partida, Spain. La pieza, inspirada en Joaquín Rodrigo, con quien comparte la autoría, fue grabada por primera vez en Light As A Feather (Polydor Records, 1972), el primer álbum de Return To Forever, o segundo si se cuenta Return To Forever (ECM, 1972), firmado como Chick Corea pero grabado con los mismos músicos, en el que no por casualidad figura el más claro preludio del tema: Sometime Ago/ La Fiesta. La composición fue posteriormente reinterpretada en Chick Corea Akoustic Band (GRP, 1989), y hasta inspiró uno de sus mejores álbumes, My Spanish Heart (Polydor Records, 1976).

Por otra parte, aún siendo un músico claramente asociado a la escena jazz, Chick Corea había mostrado recurrentemente su amor por la música clásica. Por lo pronto, su formación clásica se podía apreciar en su pianismo, en sus virtuosos solos y, por supuesto, en sus composiciones de índole jazzística. Pero no se contentó con introducir elementos de música clásica en sus obras de jazz, pues también propuso encuentros de ambos lenguajes en varios de sus discos. El primero fue Three Quartets (GRP, 1981), seguido por Lyric Suite For Sextet (ECM, 1982), con la colaboración de Gary Burton, y también en la primera mitad de los 80 propuso Children’s Song (ECM, 1983) y Septet (ECM, 1985), en los que, con resultados desiguales, trató de acercar su composición jazzística a la música clásica.

Ahora bien, aunque desde otra perspectiva, quizá un precedente igualmente claro sea The Mozart Sessions (Sony Classical, 1996), su colaboración con el Bobby McFerrin director de orquesta, en el que interpretó dos conciertos para piano y orquesta de Wolfgang Amadeus Mozart. ¿Y qué tenemos en la segunda parte de este álbum? Exacto, un concierto para piano y orquesta, en el que, para más inri, Corea reconoció a Mozart como principal inspiración. Eso sí, mejor afirmar ya que sí toma del genial austriaco su sencillez, pero ahí acaban las comparaciones.

El gran atractivo de Corea.Concerto es la primera parte, su brillante arreglo orquestal y concertístico de Spain, que posiblemente sea vista como la versión definitiva de su gran composición. El diálogo entre la estética orquestal, el lenguaje interpretativo jazzístico y el ritmo flamenco es una maravilla. Ofrece un interesante juego de texturas, un híbrido en el que Chick Corea finalmente logró aunar sus dos grandes amores.

Igualmente ambiciosa, aunque no tan lograda, es la segunda parte, un concierto que también trata de fusionar elementos jazzísticos y clásicos, pero que privilegia los segundos. Ahora bien, lo hace al estilo de la primera parte, introduciendo múltiples influencias cosmopolitas, no sólo tomadas de la tradición española. Se muestra romántico, dispuesto a sacrificar su virtuosismo interpretativo al piano por el desarrollo de pasajes bellamente orquestados y, una vez más, capaz de componer memorables melodías.

En conjunto, es una de las obras más fascinantes y valientes de la discográfica de Chick Corea, un esfuerzo que merece ser escuchado atentamente repetidas veces y que debería ser aplaudido, independientemente de la opinión que les merezca el resultado artístico, por todos aquellos melómanos favorables a la disolución de fronteras estéticas, genéricas y canónicas.

Créditos:
Chick Corea: Arreglista, Compositor, Director, Piano.
Jeff Ballard: Batería.
Avishai Cohen: Contrabajo.
Steve Davis: Trombón.
Bob Sheppard: Flauta, Saxofón tenor.
Steve Wilson: Saxofón soprano.
Steven Mercurio: Director De Orquesta.
The London Philharmonic Orchestra: Orquesta.

Temas:

Spain (Arranged For Sextet And Orchestra)

  1. I. Opening And Introduction. 9:08
  2. II. Spain Theme. 11:23
  3. III. Conclusion. 2:40

Concerto No.1: For piano And Orchestra

  1. Part One. 11:07
  2. Part Two. 9:36
  3. Part Three. 10:17

Duración: 55:11

Reseña Panorama
Puntuación
10
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here