1999: Change - Chick Corea y Origin

0
DiscográficaStretch Records. (SCD-9023-2)
Edición: 1999.
PaísEstados Unidos.
Tipo: Disco De Estudio.
GéneroJazz.
Estilo: Post-Bop, Jazz Progresivo, Jazz De Vanguardia, Jazz Latino, Jazz-Flamenco.
Característica: Aventurado, Ambicioso, Imaginativo, Pasional, Complejo.

Un año después de presentar el sexteto acústico con Live At The Blue Note (Stretch Records), Chick Corea acudió al estudio como parte de su más reciente proyecto, Origin. A pesar de lo que indica el título, fue una obra continuista, pues el cambio más significativo fue la incorporación del batería Jeff Ballard en sustitución de Adam Cruz. El tipo de acercamiento al jazz ―acústico, moderno, aventurado pero sin pasarse― permaneció invariable, de ahí que escuchemos un set muy similar al ofrecido un año antes en el club neoyorquino.

No obstante, aunque la carátula no sea precisamente atrayente, Change es un trabajo más sólido, quizá porque la grabación en estudio ofreció a Chick Corea un mayor control de los arreglos y de la dirección del sexteto. Esto se traduce en una duración de los temas considerablemente menor y, por tanto, más ajustada. Ahora bien, eso no redujo el espacio para los solos del resto de intérpretes, por mucho que el pianista fuese aquí todavía más protagonista.

Change propone un repertorio dominado por las composiciones de Chick Corea, pues sólo Avishai Cohen pudo colar una de sus piezas, Night (Lylah), en la sesión de grabación. La diferencia es que en este caso sí estuvo inspirado, pues ofrece un catálogo de su amplitud estilística. Incluye de todo, desde jazz-fusión a jazz latino, de post-bop a jazz-flamenco, de incursiones en el tango a jazz de vanguardia.

La primera parte aglutina los más memorables cortes, entre ellos el inicial, Wigwam, en el que debutó como intérprete de marimba ―¿le entró curiosidad al ver cómo lo tocaba maravillosamente bien Gary Burton?―, imprimiendo al instrumento un toque latino que funciona estupendamente como introducción para los dos temas siguientes. En Little flamenco recupera la mirada al flamenco que exploró, junto a Paco De Lucía, en Touchstone (Stretch Records, 1982), mientras en Early Afternoon blues opta una senda algo más tradicional pero igualmente creativa. Change concluye con Awakening, cuyos arreglos, especialmente en la parte final, son una preciosidad.

Créditos:
Chick Corea: Piano, Mezclador, Productor, Productor ejecutivo, Periodista (notas), Palmas, Marimba.
Bob Sheppard: Flauta, Clarinete, Saxofón tenor.
Steve Wilson: Saxofón alto, Saxofón soprano, Flauta, Clarinete.
Avishai Cohen: Contrabajo.
Steve Davis: Trombón.
Jeff Ballard: Batería, Palmas.
Ron Moss: Productor, Productor ejecutivo.
Bernie Kirsh: Ingeniero, Mezclador.
Bob Cetti: Ingeniero asistente.
Eric Seijo: Ingeniero asistente.
Alan Yoshida: Masterizador.

Temas:

  1. Wigwam. 6:56
  2. Armando's Tango. 5:54
  3. Little flamenco. 6:42
  4. Early Afternoon blues. 6:37
  5. Before Your Eyes. 5:08
  6. L.A. Scenes. 5:36
  7. Home. 7:51
  8. The Spinner. 7:56
  9. Compassion (Ballad). 7:47
  10. Night (Lylah). 3:02
  11. Awakening. 6:17

Duración: 1:09:56

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here