1998: Vol. 2: Hard Knock Life - Jay-Z

0
Vol. 2: Hard Knock Life - Jay-Z
Jay-Z.
VOL. 2: HARD KNOCK LIFE.

8,5/10
Comprar
amazon
DiscográficaRoc-A-Fella Records.
Edición: 1998.
PaísEstados Unidos.
TipoDisco De Estudio.
GéneroHip Hop.
Estilo: Pop-Rap, Rap Gangsta, Rap Costa Este.
Característica: Samples, Agresivo, Irreverente, Visceral, Festivo.
IdiomaInglés.

Tras los excelentes Reasonable Doubt (1996) e In My Lifetime, Vol. 1 (1997), Jay-Z propuso, manteniendo su impecable puntualidad (un disco cada año), Vol. 2: Hard Knock Life, la segunda entrega de una trilogía comenzada con el álbum inmediatamente anterior y completada, en 1999, con Vol. 3: Life and Times of S. Carter. Aquí convocó a más colaboradores que nunca (Pain In Da Ass, DMX, Amil…), y contó con algunos de los más demandados productores del momento (DJ Premier, Timbaland, Jermaine Dupri…), pero por talentosos que fuesen todos estos invitados, por personales que llegasen a ser sus contribuciones, la gran atracción siguió siendo Jay-Z.

Como rapero, volvió a brillar por tercera vez, mejorando incluso un flow que ya era asombroso, dominándolo, convirtiéndolo en un instrumento de precisión, demostrando ser un MC virtuoso del mismo modo que otros músicos lo son con un instrumento. En lo que respecta a su labor como letrista, su otro gran talento, también es convincente, aunque aquí figura algún corte que cae en lugares comunes o innecesarias repeticiones. Pero bueno, con catorce temas, parece inevitable.

No obstante, a pesar de la demostración de Jay-Z, Vol. 2: Hard Knock Life no es tan interesante como los álbumes precedentes. Lo que ocurre es que en sus primeros trabajos Jay-Z había creado la música que quería, independientemente de la acogida del público. No obstante, resultó que había acertado, porque su propuesta gustó y tuvo éxito. Pues bien, por lo escuchado, entrar en las listas de ventas debió de gustarle, porque para este tercer disco dedicó buena parte de sus esfuerzos a resultar más comercial, a conseguir que su música fuese más accesible, que no sólo gustase a los amantes del hip hop.

Esto deriva en una menor presencia de 'gangsta' y 'hardcore rap', en favor del pop-rap que ya había desarrollado antes, aunque nunca con tanto protagonismo. Esta vertiente más comercial de Jay-Z también nos deja algunas piezas muy inspiradas, como la lograda Hard knock life (ghetto anthem), un buen ejemplo de cómo una producción puede ser buena y accesible al mismo tiempo, pero, por lo general, es más decepcionante que otra cosa.

Temas:

1. Hand it down (intro) con Pain In Da Ass. 2:56
2. Hard knock life (ghetto anthem). 3:58
3. If I should die con Da Ranjahz. 4:55
4. Ride or die. 4:48
5. Nigga what, nigga who (originator 99) con Big Jaz y Amil. 3:53
6. Money, cash, hoes con DMX. 4:46
7. A week ago con Too Short. 5:00
8. Coming of age (da sequel). 4:21
9. Can I get a… con Amil y Ja Rule. 5:09
10. Paper chase con Foxy Brown. 4:34
11. Reservoir dogs con Beanie Sigel, The LOX y Sauce Money. 5:19
12. It’s like that con Kid Capri y Liz Leite. 3:45
13. It’s alright. 4:01
14. Money ain’t a thang con Jermaine Dupri. 4:13

Duración: 1:01:44

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here