1998: Live At The Blue Note - Chick Corea y Origin

0
Live At The Blue Note - Chick Corea y Origin
Chick Corea y Origin.
LIVE AT THE BLUE NOTE.

7,5/10
Comprar
amazon

Escuchar
spotify
DiscográficaStretch Records. (SCD 9018 2)
Edición: 1998.
PaísEstados Unidos.
Tipo: Directo.
GéneroJazz.
Estilo: Post-Bop, Jazz Progresivo.
Característica: Aventurado, Ambicioso, Imaginativo, Pasional.

Menos de una década después de dar por terminada su larga asociación con The Elektric Band y The Akoustic Band y de haber grabado puntualmente con The Elektric Band II, el pianista estadounidense puso en marcha un nuevo proyecto: Origin. A diferencia de Return To Forever, los álbumes del conjunto fueron considerados parte de la discografía de Chick Corea, pero eso no niega que este sexteto acústico desarrollase su propia personalidad o alcanzase cierta entidad.

Esta presentación discográfica del grupo es la versión enlatada y resumida de sus actuaciones durante toda una semana en el club neoyorquino Blue Note. No obstante, la producción debió de ser muy buena y la disposición de los micrófonos y músicos tuvo que permanecer invariable, porque el sonido es uniforme de principio a fin. De hecho, de no saberlo, sería fácil pensar que es el resultado de la grabación de un único concierto.

En su periplo neoyorquino, Corea estuvo acompañado por los saxofonistas Bob Sheppard y Steve Wilson, el trombonista Steve Davis, el contrabajista Avishai Cohen y el batería Adam Cruz. No era el más experimentado de sus conjuntos, pero ninguno de ellos era un recién llegado a la escena jazzística.

Al ser grabado en directo -salvo la doble introducción- favorece la inclusión de piezas largas, generosamente desarrolladas. Habrá quien piense, no sin razón, que excesivamente dilatadas en algunos casos. El repertorio concluye con una composición de James Van Heusen y Johnny Burke, It Could Happen To You, pero el resto son originales de Chick Corea, sólo que no son de las más memorables de su brillante trayectoria en esta faceta.

No obstante, eso no parece limitar las interpretaciones del sexteto, pues precisamente la duración de los cortes favorece que todos los miembros tengan espacio para su lucimiento como solistas. Es ahí donde Corea aprovecha su sabiduría como líder de grupo, haciendo del equilibrio entre improvisación y compenetración uno de los atractivos del disco. Ahora bien, para disfrutar de Origin, es aún más aconsejable acudir a su siguiente aparición discográfica, el álbum de estudio Change (Stretch Records, 1999).

Créditos:
Chick Corea: Piano, Mezclador, Productor, Productor ejecutivo, Periodista (notas), Diseñador.
Bob Sheppard: Flauta, Saxofón barítono, Saxofón sorprano, Saxofón tenor.
Steve Wilson: Saxofón alto, Saxofón soprano, Flauta, Clarinete.
Avishai Cohen: Contrabajo.
Adam Cruz: Batería.
Steve Davis: Trombón.
Ron Moss: Productor ejecutivo, Fotógrafo.
Bernie Kirsh: Ingeniero, Mezclador.
Eric Seijo: Ingeniero.
Tom Banghart: Ingeniero asistente.
Jordan d'Alessio: Ingeniero asistente.
Darren Mora: Ingeniero asistente.
Robert Read: Ingeniero asistente.
Evelyn Brechtlein: Coordinación proyecto.
Alan Yoshida: Masterizador.

Temas:

  1. Say It Again, Pt. 1. 1:30
  2. Say It Again, Pt. 2. 1:29
  3. Double Image. 17:32
  4. Dreamless. 10:53
  5. Molecules. 11:26
  6. Soul Mates. 9:00
  7. It Could Happen To You. 13:34

Duración: 1:05:29

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here