1998: Like Minds - Gary Burton, Chick Corea, Pat Metheny, Roy Haynes y Dave Holland

0
DiscográficaConcord Records.
Edición: 1998.
PaísEstados Unidos.
Tipo: Disco De Estudio.
GéneroJazz.
Estilo: Post-Bop, Fusión, Jazz Contemporáneo.
Característica: Aventurado, Complejo, Ambicioso, Imaginativo.

Siempre me ha maravillado la facilidad de los grandes músicos de jazz para tocar juntos con una asombrosa naturalidad. Como por ejemplo cuando un músico no puede resistir la tentación y se sube al escenario junto a un grupo que no conoce y con el que no ha tocado nunca y desde el primer tema ya parece que hayan crecido juntos. Este fenómeno ocurre con cierta regularidad en el estudio, lugar en el que los más grandes intérpretes de jazz suelen darse cita, a veces por primera vez, y desde la toma inicial ya se compenetran como si llevaran un año de ensayos. No es magia, es talento unido a muchas horas de práctica, el acostumbrase, desde sus comienzos, a tocar con otros músicos. Una de las mayores pruebas de esa capacidad de los grandes jazzmen es este álbum, en el que se reunió un quinteto de estrellas: Gary Burton, Chick Corea, Pat Metheny, Roy Haynes y Dave Holland.

La mayor parte de ellos ya había coincidido más de una vez y no había ninguno que no hubiese colaborado antes con algún otro integrante del conjunto. Los únicos que nunca habían tocado juntos eran Chick Corea y Pat Metheny (sí, por increíble que parezca, es cierto) y sólo Dave Holland no había trabajado con Gary Burton. Este último es la voz solista predominante del conjunto (por algo su nombre figura en otro color en la carátula), pero Like Minds es un asunto colectivo. Todos tiene la oportunidad de contribuir son sus solos (concisos y siempre al servicio del tema) y destaca el grado de compenetración que alcanzan.

Ese es el gran acierto del álbum, el que no sea esté pensado para el lucimiento de ninguno de ellos, sino para que muestren su capacidad de crear música como un quinteto que llevase décadas unido. En ese sentido, basta con escuchar el tema inicial Question and answer (escrito por Metheny), porque la incluida aquí es la primera toma que se grabó nada más entrar al estudio, así que hay motivos para considerar unos auténticos portentos a estos cinco músicos. Se nota la experiencia, porque incluso Metheny y Corea crean unos interesantes diálogos. El repertorio lo conforman composiciones de Metheny, Corea y Burton, más un clásico de Gershwin (Soon), aunque tres temas fueron escritos expresamente para esta sesión, con mención especial para Elucidation, de Pat Metheny, que es de gran belleza.

Créditos:
Gary Burton: Vibráfono, Productor.
Chick Corea: Piano.
Pat Metheny: Guitarra.
Roy Haynes: Batería.
Dave Holland: Contrabajo.
James Farber: Ingeniero, Mezclador.
Greg Calbi: Masterizador.

Temas:

1. Question and answer. 6:23
2. Elucidation. 5:21
3. Windows. 6:17
4. Futures. 10:41
5. Like minds. 5:50
6. Country roads. 6:26
7. Tears of rain. 6:33
8. Soon. 6:24
9. For a thousand years. 5:23
10. Straight up and down. 9:01

Duración: 1:07:49

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here