1998: In The BuzzBag - Brooklyn Funk Essentials

0
DiscográficaShanachie. (SHA-CD 5050)
Edición: 1998.
País: Estados Unidos.
TipoDisco De Estudio.
GéneroR&B.
Estilo: Acid Jazz, Jazz-Funk, Ska.
Característica: Enérgico, Groove, Bailable, Soleado, Festivo.
Idioma: Inglés.

En su primer trabajo, el excelente Cool And Steady And Easy (Dorado Records, 1993), Brooklyn Funk Essentials ya demostró estar dotado para la fusión, proponiendo una música que integraba jazz, funk, reggae, hip hop y latin. Por eso no debe debe sorprender a nadie (o no más de la cuenta), que para el segundo álbum, In The BuzzBag, incorporase a la mezcla la música turca, es decir, la particular rítmica del folclore turco y toda una serie de instrumentos: baglama, kanun, darbouka, laúd…

No sé cual fue el orden, si los neoryorquinos decidieron viajar a Turquía y una vez allí se sumergieron en la cultural musical turca, o si quisieron enriquecer su (ya de por sí rico) sonido fusionándolo con el folclore de otra cultura y eligieron Estambul, pero el resultado es el mismo: acid jazz con sabor turco. El experimento es chocante durante las primeras escuchas, máxime debido el enorme contraste con respecto a Cool And Steady And Easy, pero pronto se aprecia la continuidad entre uno y otro disco, porque el elemento distintivo de Brooklyn Funk Essentials, su poderoso y omnipresente groove, sigue marcando todos los temas incluidos en In The BuzzBag. Por eso, aunque este sea un trabajo diferente, la música, en esencia, sigue siendo la misma.

Grabado en Estambul, los neoyorquinos contaron con la inestimable colaboración del grupo folk local Laço Tayfa (lo que eleva la nómina de participantes en el disco a 23), la parte turca de este ejercicio de acercamiento intercultural, el que sirve la instrumentación tradicional turca y, por tanto, los elementos melódicos y rítmicos de su folclore, incluyendo la voz (en Keep it together).

La fusión no es nada sencilla, pero son precisamente los cortes con mayor protagonismo de la música popular turca los que más interesantes resultan, como el estupendo inicio By and bye (en el que, para más inri, también introduce una base de drum & bass), el dub de Istanbul twilight, el hip hop de Magik karpet ride o el irresistible ska de Ska ka-bop. No es el mejor álbum de Brooklyn Funk Essentials, pero es muy recomendable.

Créditos:
Necati Senot: Baglama.
Suart Karahan: Baglama.
Özkan Alici: Baglama.
Hüsnü Senlendirici: Clarinete.
Yancy Drew: Batería, Voz.
Nuri Lekesizgoz: Kanun.
Alpay Dinletir: Darbouka.
Ziggy Zerang: Percusión, Teclados.
ATN Stadwijk: Teclados, Voz.
Yildiran Göz: Laúd.
E. J. Rodriguez: Percusión.
Murat Gezgin: Percusión.
Lati Kronlund: Productor, Bajo, Guitarra, Teclados.
Paul Shapiro: Saxofón, Flauta.
Joshua Roseman: Trombón.
Bassy Bob Brockmann: Trompeta, Fliscorno, Teclados, Guitarra.
Gökcan Senasik: Violín.
Everton Sylvester: Voz.
Ipek Senot: Voz.
Stephanie McKay: Voz.
Papa Dee: Voz.
S Key: Voz.
Türker Dinletir: Zurna.

Temas:

1. By and bye. 5:38
2. Istanbul twilight. 6:56
3. Magik karpet ride. 5:12
4. In the buzzbag. 6:31
5. Keep it together. 7:30
6. Selling out. 5:57
7. Ska ka-bop. 4:57
8. You don’t to uskudar. 4:58
9. Freeway to uskudar. 4:58
10. Zurna prezerve. 8:50

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here