1998: Circles - Jazzanova

0
Compilada por Jazzanova.
CIRCLES.
DiscográficaBrownswood Records. (PHCR-1687)
Edición: 1998.
País: Japón.
TipoRecopilatorio.
GéneroJazz, Blacktrónica.
Estilo: Nu-Jazz, Acid Jazz, Soul, Folk-Jazz, Hard-Bop, Jazz-Brasil, MPB, Drum & Bass.
Característica: CálidoPasionalSoleado, AventuradoRelajado.
IdiomaInglés.
7/10

La compilación Circles se editó en 1998. Bien, avancemos una década: estamos en el 2008. ¿Cuántos sellos pueden permitirse contratar a Jazzanova en el 2008 para que compilen un álbum? Muy pocos, sólo las majors y unos pocos independientes, los más exitosos y conocidos. ¿Quién contrató al sexteto berlinés en el comienzo del tercer milenio? Sólo Blue Note, para el que compiló dos entregas de la serie Blue Note Trip y la independiente BBE Music, que es una de las más poderosas, para la que firmó The Kings Of Jazz (2006). El resto de compilaciones que llegaron al mercado en las que se puede leer la palabra Jazzanova están editadas por su propio sello, Sonar Kollektiv.

Bien, retrocedamos ahora en el tiempo y volvamos a 1998. Por entonces el colectivo alemán lleva sólo tres años en activo y la mayor parte sólo como equipo de pinchadiscos. Ese mismo año se produce su debut discográfico en el sello Jazzanova Compost Records editando su primera y muy exitosa referencia, EP 1. Ese fue, por tanto, el año en el que empezó a darse a conocer, pero todavía estaba lejos de alcanzar el estrellato que llegaría años después. Era conocido entre los amantes de la electrónica más atentos a los nuevos talentos y entre los DJs, pero ya está.

Por eso el sello japonés Brownswood Records (no confundir con el creado por Gilles Peterson en el 2006, Brownswood Recordings), dirigido por United Future Organization, tuvo una idea tan afortunada cuando contactó con Jazzanova para pedirle que compilara Circles. Esa es una de las definiciones de un buen director de sello: descubrir antes que nadie a los nuevos artistas de talento. Naturalmente, con el paso de los años, dado que el prestigio del sexteto alemán creció exponencialmente, esta edición se fue revalorizando. Si en 1998 pudo pasar desapercibida, ya no fue así pocos años después.

Pero que nadie piense que se revaloriza exclusivamente por la firma, porque lo importante es su interés artístico. En ese aspecto, como ocurre siempre con Jazzanova, nada que objetar. Circles ofrece una estimulante y variada selección que gustará a los amantes de la música negra y de la blacktrónica. Cuando lees nombres como Cal Tjader, Egberto Gismonti, Incognito (remezclado por Masters At Work disfrazados de Nuyorican Soul), 4 Hero, George Duke o Quincy Jones, caben pocas dudas acerca del interés. Máxime si sus aportaciones están ordenadas de manera inteligente, como es el caso. Y tampoco es sólo una cuestión de propuestas conocidas: Hideo Shiraki Quintet + 3 Koto Girls no es precisamente popular pero el jazz de Matsuri no genso es excelente.

Este es el tracklist del CD:

1. Matsuri no genso. Hideo Shiraki Quintet + 3 Koto Girls.
2. Tema teimoso. Cal Tjader.
3. Lady rain. Lexia.
4. Janela de ouro. Egberto Gismonti.
5. Stolen moments (our enchanted demo). United Future Organization con Mark Murphy.
6. Fedime’s flight. Jazzanova.
7. Jacob’s lader (Nuyorican Soul dub). Incognito.
8. Terrace. Pathless.
9. We who are not as others (Jazzanova remix). 4 Hero.
10. Statement. George Duke.
11. Yaad. Dewan Motihar Trio.
12. Traveller (4 Hero’s dolli’s hill futebol mix). Talvin Singh.
13. Everybody sometimes (Raw Deal mix). Ahmen - Rah.
14. You’re the best thing. The Style Council.
15. Leaving for cala bassa. Heavy Joker.
16. You’ve got it bad girl. Quincy Jones.

Reseña Panorama
Puntuación
7
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here