1998: Balance Of The Force - Waldeck

0
Waldeck.
BALANCE OF THE FORCE.
DiscográficaSpray Records, E-Magine Entertainment.
Edición: 1998.
PaísAustria, Estados Unidos.
Tipo: Disco De Estudio.
GéneroBlacktrónica.
Estilo: Trip-Hop, Downtempo.
Característica: DebutRelajadoAtmosféricoEvocadorNocturno.
IdiomaInglés.
8/10

Balance Of The Force fue, al mismo tiempo, el álbum debut de Waldeck y su presentación a escala internacional como uno de los más talentosos productores de trip-hop. Con un sonido claramente enraizado en la escuela vienesa que previamente había popularizado el dúo Kruder & Dorfmeister, el austriaco ofrece un trip-hop maravillosamente producido en lo que respecta a los patrones rítmicos y los ambientes creados, pero que no descuida el aspecto melódico, por mucho que sea secundario en una propuesta de este tipo. De hecho, lo único que limita el impacto de este sólido debut es que, en buena medida, reproduce un sonido ya creado y ya exportado.

Por lo demás, es un álbum muy recomendable, de los que reportan a su autor sus primeros seguidores incondicionales y un apoyo de la crítica casi igualmente entusiasta. Además, a Waldeck sí se le debe reconocer el mérito de aportar un toque más melódico y vocal al trip-hop vienés del que parte. En Balance Of The Force, salvo dos cortes, todos son vocales y los cantantes son una parte esencial de la música, para nada un elemento empleado con parquedad.

Balance Of The Force es el primer larga duración en el que Waldeck puso su nombre en la carátula, pero es evidente que no estuvo solo y, más importante aún, que supo elegir con sabiduría a sus colaboradores. Para empezar, el corte inicial es una remezcla de Thievery Corporation, dúo que por entonces ya era ampliamente adorado gracias a su debut, Sounds From The Thievery Hi-Fi (ESL Music, 1996). Esto no sólo incrementaba las posibilidades comerciales del disco, sino que, además, le abría las puertas del mercado estadounidense, cosa que consiguió, pues se editó allí sólo un año después de su publicación original por parte de Spray Records.

Además, contó con hasta tres ilustres colaboradores. La aportación más destacada es la de Kruder & Dorfmeister, que deja su toque maestro en Aquarius y Moon, dos de las piezas más atractivas del álbum. Al fin y al cabo, el dúo vienés atravesaba un momento de especial inspiración, y ese mismo año presentó su recopilatorio de remezclas, The K&D Sessions (G-Stone Recordings), un doble-CD esencial en la materia. También se pasaron por el estudio Stefan Mörth (que quizá conozcáis por su alias más común, Stereotyp) y el dúo Uptight, esto es Rodney Hunter y Werner Geier (este último también responsable de Urbs'n'Chaoz).

Temas:

1. Defenceless (Thievery Corporation remix). 4:29
2. Spy kile an angel con Uptight. 5:19
3. Children of the ghetto. 4:09
4. Slaapwagen. 5:22
5. Aquarius con Kruder & Dorfmeister. 4:54
6. Northen lights con Mörth. 4:01
7. Wake up con Uptight. 5:37
8. Superpopstar. 4:34
9. Death of a piano salesman. 5:13
10. Moon con Kruder & Dorfmeister. 4:10

Duración: 47:51

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here