1998: 7 Television Commercials - Radiohead

0
7 Television Commercials - Radiohead
Radiohead.
7 TELEVISION COMMERCIALS.

7/10
Comprar
amazon
DiscográficaParlophone, Capitol Records.
Edición1998.
PaísReino Unido.
Tipo: Videoclips.
GéneroPop/Rock.
EstiloPop/Rock Alternativo, Nu-Pop/Rock.
CaracterísticaIntrospectivo, Nocturno, Emotivo, Melancólico, Agresivo, Sombrío, Ambicioso, Aventurado.
Idioma: Inglés.

En 1998, esto es, con el éxito de Ok Computer (Capitol Records, 1997) muy reciente, llegó a las tiendas 7 Television Commercials. Una recopilación de videoclips creados para los temas de Radiohead que la banda británica tuvo el humor de denominar anuncios para televisión. Al fin y al cabo, dado que fueron producidos para emitirse en las cadenas de televisión especializadas, esa era su función, servir de promoción.

Fue originalmente comercializada en VHS, pero cinco años después fue reeditada en el nuevo formato de vídeo de consumo doméstico, DVD. La compilación incluye cuatro temas de Ok Computer y tres del álbum previo de Radiohead, The Bends (Capitol Records, 1995), un buen equilibrio.

Comienza de forma inusual con el videoclip de Paranoid Android, pieza de animación dirigida por Magnus Carlsson. Una técnica habitualmente descuidada por este formato musical por evidentes motivos comerciales: a la gente le gusta ver la cara de su catante favorito. Pero como el conjunto británico no se preocupaba excesivamente por estas cuestiones, pudo encargar esta interesante animación de trazo aparentemente descuidado y producción rudimentaria que, al mismo tiempo, es tremendamente imaginativa. Comprenderé que a muchos no les guste nada, máxime con su nada convencional hilo narrativo, pero a los que aprecien la animación alternativa que hace de la sencillez una virtud seguramente les resultará magnética.

Street Spirit es uno de los dos videoclips dirigidos por Jonathan Glazer, responsable de obras tan memorables como Virtual Insanity, de Jamiroquai ―el mobiliario que se mueve―, o Karmacoma, de Massive Attackel hotel de los líos. Esta es una de sus más conocidas creaciones simplemente por el enorme partido que le saca al juego de velocidades en un mismo plano: uno de los personajes realiza una acción a cámara ultra-lenta mientras el resto del cuadro sigue viéndose a velocidad normal. Ese hallazgo, y el poderío visual que le caracteriza, bastan para convertirlo en un videoclip logrado. Su segunda aportación, Karma Police, ya es más convencional, pero visualmente también tiene su encanto, especialmente el encendido final.

Del resto de 7 Television Commercials, aunque habrá quien prefiera el suspense de High And Dry o el colorido del futurista supermercado de Fake Plastic Trees, los dos grandes aciertos son obra de Grant Gee y Jamie Thraves. El primero tuvo la idea de meter a Thom Yorke dentro de un recipiente que va llenándose de agua mientras canta No Surprises. Ver su rostro hinchado por el efecto óptico del agua, con su ojo izquierdo medio-cerrado, aguantando la respiración más de lo que uno juzgaría prudente, no tiene precio. ¿Quién no ha respirado con fuerza cuando el agua baja?

El segundo fue algo más ambicioso pero también sacó oro de una idea sencilla: un hombre tendido en el suelo. Aunque las imágenes de la banda tocando no tienen la misma fuerza que el resto, el apocalíptico surrealismo que propone es una maravilla. Un cortometraje así funcionaría por sí solo aunque no sonase Just. En conjunto es un recopilatorio que debería satisfacer a los seguidores de Radiohead pero también a cualquiera interesado por conocer los mejores videoclips de los 90: algunos de ellos están aquí.

Temas:

  1. Paranoid Android. 6:31
  2. Street Spirit. 4:20
  3. No Surprises. 3:47
  4. Just. 4:04
  5. High And Dry . 4:19
  6. Karma Police. 4:23
  7. Fake Plastic Trees. 5:42

Duración: 34:03

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here