1997: So What! - Ximo Tébar, Lonnie Smith y Billy Brooks

0
Ximo Tébar, Lonnie Smith y Billy Brooks.
SO WHAT!
DiscográficaWarner Music.
Edición: 1997.
PaísEspaña.
TipoDisco De Estudio.
GéneroJazz.
Estilo: Jazz Contemporáneo.
CaracterísticaAventurado.
7,5/10

Cinco años después de Hello Mr. Bennett, ‘The jazz guitar trio, vol. 1’, llegó a las tiendas So What!, un segundo trío de guitarra, órgano y batería. Esta vez los protagonistas, salvo Ximo Tébar, cambian, pues es Lonnie Smith quien interpreta el órgano y Billy Brooks la batería, otros dos grandes del jazz, como Lou Bennett y Idris Muhammad. Ahora bien, el concepto es muy similar, de ahí que este sea el ‘The jazz guitar trio, vol. 2’.

Lo que este segundo álbum tiene de particular es que fue uno de los primeros homenajes al gran Lou Bennett, que murió en Febrero de 1997. Bennett’s got the blues es la pieza dedicada al organista estadounidense, una composición de Ximo Tébar, alegre y casi de carácter festivo, en la que se repite constantemente la frase que da título al tema: Bennett tenía blues. Me encantaría saber qué es lo que otorga a este primer corte esa atmósfera tan especial, solemne y jovial al mismo tiempo, quizá la voz de Loti Lewis, el cuarteto de coristas, la batería programada aportando un toque contemporáneo, la interpretación del trío o, sencilamente, la unión de todos esos elementos, pero es un magnético comienzo para el disco.

Tras este inicio de So What!, el trío formado por Ximo Tébar, Dr. Lonnie Smith y Billy Brooks prolonga esa maravillosa sensación ya experimentada en Hello Mr. Bennett, la que uno siente al escuchar una música que es el fruto del entendimiento de tres grandes músicos. Cada uno tiene su voz, cada uno recita sus replicas, pero la unión de las frases de cada intérprete es una obra perfectamente conjuntada, rica en matices y repleta de recovecos por los que puede perderse la imaginación del oyente. Como ocurre con todos los álbumes de Ximo Tébar, la variedad está asegurada, de modo que cada uno sentirá especial cariño por alguna pieza en concreto. Sin embargo, la estrella es So What!, la versión del inolvidable clásico de Miles Davis, una de las composiciones más conocidas de la historia del jazz, incluida en un álbum esencial del género, Kind Of Blue. Conseguir que la enésima versión de un referente como ese suene interesante tiene mérito. En fin, nada que no hubiese logrado antes el guitarrista: recordad su reinterpretación de Round about midnight en Te kiero con K.

Créditos:
Ximo Tébar: Guitarra, Productor, Arreglista, Compositor, Dirección.
Dr. Lonnie Smith: Órgano Hammond B3.
Billy Brooks: Batería.
Loti Lewis: Voz en tema 1.
Santi Navalón: Programación batería en tema 1.
Jesus Gabaldón: Contrabajo en tema 1.
Eva Baza: Coros en tema 1.
Coral Cubell: Coros en tema 1.
Arantxa Domínguez: Coros en tema 1.
Cristina Blasco: Coros en tema 1.

Temas:

1. Bennett’s got the blues. 5:25
2. Acid changes. 3:33
3. Freddie freelader. 5:15
4. I’ll remember April. 8:05
5. Polkabots and moonbeams. 7:51
6. So what! 8:59
7. Aligator boogaloo. 4:41
8. Billie’s bounce. 6:36

Duración: 50:25

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here