1997: Native Sense - Chick Corea y Gary Burton

0
Native Sense - Chick Corea y Gary Burton
Chick Corea y Gary Burton.
NATIVE SENSE.

8,5/10
Comprar
amazon

Escuchar
spotify
DiscográficaStretch Records. (SCD-9014-2)
Edición: 1997.
PaísEstados Unidos.
Tipo: Disco De Estudio.
GéneroJazz.
Estilo: Post-Bop, Jazz Contemporáneo, Fusión, Jazz De Vanguardia.
Característica: Dúo, Aventurado, Ambicioso, Imaginativo.

Chick Corea y Gary Burton grabaron un dúo por primera vez en 1973, y el resultado fue el bello clásico Crystal Silence (ECM), una de las obras más atractivas del jazz-fusión de los 70. Afortunadamente, no fue una asociación puntual, sino el primero de una serie de regulares encuentros. Cuando la agenda se lo permitía a ambos, aprovechaban para realizar giras o reencontrarse en el primer estudio de confianza que estuviese disponible.

En el hiperactivo 1978 del pianista, encontró un hueco para colaborar de nuevo con su querido vibrafonista, grabando Duet (ECM, 1979). Y fue sólo el preludio de su posterior gira internacional, uno de cuyos conciertos fue inmortalizado en In Concert, Zürich, October 28, 1979 (ECM, 1980). En 1982, Chick Corea requirió de nuevo la presencia de Gary Burton a su lado, pues era un cómplice óptimo para la creación de uno de sus más ambiciosos trabajos, Lyric Suite For Sextet (ECM, 1982). A partir de entonces, hubo que esperar quince años para que los dos compañeros de profesión volvieran a coincidir en un estudio, cosa que ocurrió en Native Sense, subtitulado 'The New Duets'. Curiosamente, fue el primer disco del dúo no editado por ECM, pues lo publicó el sello del pianista, Stretch Records.

Aunque daba la impresión de que Crystal Silence iba a quedar como su clásico inalcanzable, este álbum es lo más parecido que existe a una continuación en términos de inspiración y compenetración, esa que sólo se consigue con una pizca de talento y muchas horas de interpretación junto a otros instrumentistas. En Native Sense no parece que hubiese elección compartida del repertorio, pues lo sirvió enteramente Chick Corea, en parte rescatando creaciones anteriores (Love Castle, No Mystery, Armando's Rhumba), en parte rellenando nuevas partituras (Native Sense, Post Script, Rhumbata).

Los diálogos del dúo son invariablemente una maravilla, una demostración práctica de cómo asombrar sin perder de vista la sencillez. Y lo mismo ocurre con las piezas ajenas, como las dos bagatelas del gran compositor Béla Bartók, al que no era la primera vez que recurría Chick Corea, o Four in One, de Thelonious Monk, otro de los músicos favoritos del pianista, en este caso por razones obvias. Un placer.

Créditos:
Chick Corea: Compositor, Piano, Productor ejecutivo, Productor.
Gary Burton: Vibráfono, Marimba.
Evelyn Brechtlein: Coordinación producción.
Jordan d'Alessio: Ingeniero asistente.
Bernie Kirsh: Ingeniero, Mezclador.
Darren Mora: Ingeniero asistente.
Ron Moss: Productor ejecutivo.
Robert Read: Ingeniero asistente.
Alan Yoshida: Masterizador.

Temas:

  1. Native Sense. 6:29
  2. Love Castle. 7:25
  3. Duende. 8:03
  4. No Mystery. 9:05
  5. Armando's Rhumba. 3:43
  6. Bagatelle #6. 1:14
  7. Post Script. 5:44
  8. Bagatelle #2. 2:46
  9. Tango '92. 4:58
  10. Rhumbata. 9:34
  11. Four In One. 5:10

Duración: 1:04:21

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here