1997: Khmer - Nils Petter Molvaer

0
DiscográficaECM.
Edición: 1997.
País: Alemania.
TipoDisco De Estudio.
Género: BlacktrónicaJazz.
Estilo: Nu-Jazz, Jazz De Vanguardia.
Característica: Debut, Innovador, Aventurado, Híbrido, Imaginativo, Ambicioso, Etéreo, Evocador.

Aunque existe el precedente de Hastening Westward (ECM, 1995), firmado junto a Robyn Schulkowsky, Khmer suele considerarse el debut como líder del talentoso trompetista noruego Nils Petter Molvær, un músico que, con toda seguridad, escuchó los jugueteos de Miles Davis con la electrónica hasta sabérselos de memoria. Un trabaje innovador en el que jazz y electrónica se alían para crear un sonido nuevo, tan deslumbrante como inquietante.

La trompeta de Molvær sabe ser árida, cortante y moverse en los registros más agudos, pero también sabe ser cálida, dulce y casi invisible. Los temas pasan de la sonoridad más vanguardista y atonal a las más melancólicas y bellas melodías, creando un conjunto asombroso pero cohesionado. A todo esto hay que añadir, además, la brillante interpretación de Eivind Aarset a la guitarra, pieza clave de Khmer, casi a la altura de Molvær, luciéndose tanto con los más discretos acompañamientos como con unos riffs de infarto (no sería raro que a más de un amante del rock le gustase este disco).

Decididamente, el noruego supo abrir un nuevo camino para el jazz con este logrado encuentro entre jazz y electrónica que marcó un hito en el género.

Créditos:
Manfred Eicher: Productor.

Temas:

1. Khmer. 4:59
2. Tlon. 7:52
3. Access/song of sand I. 5:51
4. On stream. 5:01
5. Platonic years. 6:33
6. Phum. 3:39
7. Song of sand II. 6:11
8. Exit. 2:42

Duración: 42:52

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here