1997: Fuck Dub - Tosca

0
Tosca.
FUCK DUB.
DiscográficaG Stone Recordings. (G-Stone 003)
Edición: Octubre 1997.
PaísAustria.
Tipo: Recopilatorio De Remezclas.
GéneroElectrónica.
Estilo: Trip-Hop, Dub Ambiental, Downtempo, Drum & Bass.
CaracterísticaEvocadorRelajadoAtmosféricoNocturno, Didáctico.
Idioma: Inglés.
6/10

En Febrero de 1996, un año antes de presentar su álbum debut, OperaTosca publicó el Ep Fuck dub, una pieza de trip-hop tan bien recibida que propició hasta tres EPs con remezclas entre el resto del año y principios de 1997. Esas reinterpretaciones fueron recopiladas, junto con algunas piezas inéditas, en la edición que nos ocupa, uno de los dos proyectos de remezclas asociados a Opera: el otro es The Chocolate Elvis Dubs (1999). Fue, por otra parte, el primer recopilatorio con remezclas de un solo tema, una seña de identidad del dúo formado por Richard Dorfmeister y Rupert Huber en sus inicios discográficos.

Poder escuchar, uno tras otro, diferentes versiones de un mismo tema -máxime cuando este es tan atractivo como Fuck dub part 1+2- es muy interesante. En cierto modo, es un ejercicio de estilo que permite apreciar las posibilidades del arte de la remezcla. Para estudiosos de la electrónica o aspirantes a productores, posee incluso un considerable componente didáctico.

Dicho esto, la escucha de Fuck dub es aconsejable, sobre todo, para los más entusiastas seguidores de Tosca o para quienes se enamoraron del tema en cuestión. Dado que la mayor parte de remezcladores proponen una música cercana a la del dúo, la variedad no es precisamente uno de los alicientes del recopilatorio. Menos mal que el talento de los participantes eleva la propuesta más allá de su condición de extravagancia. Fila Brazilia, entrega una inspirada versión downtempo; Fauna Flash añade un fondo de drum & bass especialidad de la casa, patrón rítmico al que también acude, en la parte final, Shantel; Beanfield, ofreció una de sus mejores reinterpretaciones, con uno de sus particulares patrones rítmicos; y Baby Mammoth, que aporta tres remezclas, da una lección de creatividad: la primera es trip-hop cercano al original, la segunda es la más melódica y la tercera la más libre.

Créditos:
Richard DorfmeisterCompositorProductor.
Rupert HuberCompositorProductor.

Temas:

1. Fucked up intro. 0:30
2. Fuck dub (Shantel mix). 6:16
3. Worksong (Uptigh mix). 3:24
4. Fuck dub (Baby Mammoth mix nr.1). 4:56
5. Fuck dub (Daniel Haaksman mix). 4:59
6. Fuck dub (Fila Brazilia mix). 3:23
7. Fuck dub (Fauna Flash the night before the morning after mix). 5:42
8. Fuck dub (Baby Mammoth mix nr. 2). 4:41
9. Fuck dub (fuck electro Beanfield mix). 6:57
10. Fucked up voices. 0:24
11. Fuck dub (Baby Mammoth mix nr. 3). 6:02
12. Worksong (Bassbin Twins y DJ Morpheus Rue D’Irlande mix). 3:29
13. Fuck dub (Gambusa mix). 2:16
14. Fuck dub (Patrick Pulsinger y Erdem Tunakan mix). 4:40
15. Fuck dub (Sam Auinger mix). 4:15

Duración: 1:16:46

Reseña Panorama
Puntuación
6
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here