1997: Detunized Gravity - De-Phazz

0
Detunized Gravity - De-Phazz
De-Phazz.
DETUNIZED GRAVITY.

8/10
Comprar
amazon

Escuchar
spotify
DiscográficaMole Listening Pearls, Edel Records.
Edición: 1997.
País: Alemania.
TipoDisco De Estudio.
Género: Blacktrónica.
Estilo: Trip-Hop, Nu-Jazz, Downtempo.
Característica: Debut, Samples, Soleado, Relajado, Cálido, Delicado, Etéreo, Emotivo, Sensual.
Idioma: Inglés.

De-Phazz, una propuesta especialmente conocida tras el éxito comercial de Daily Lama (Phazz-a-delic, 2002), su cuarto álbum de estudio, fue una de las revelaciones de 1997 en materia de blacktrónica al presentar Detunized Gravity, debut del proyecto concebido por Pit Baumgartner. Escuchar este álbum supone una grata sorpresa: sigue sonando moderno, conserva la misma vigencia que en el momento de su edición. Es un clásico que mejora con el tiempo: Cut the jazz, por ejemplo, fue el punto de partida y evidente influencia de multitud de propuestas de nu-jazz.

Detunized Gravity fue menos exitoso que discos posteriores pero es el más interesante, el más atrevido y personal. Además, cuenta con las magníficas colaboraciones vocales de Karl Frierson, Barbara Lahr y Susan Horn: sus voces contribuyen a dotar de una inolvidable sonoridad a los temas en los que intervienen. La obra se abre con Roses, un curioso tema, entre etéreo y misterioso, que tiene poco que ver con el sonido que se asocia a De-Phazz. Quizá un tema inicial más apropiado hubiera sido Cut the jazz, una inspirada fusión de jazz y electrónica. El juego de melodías entre el acompañamiento y la voz solista es uno de sus muchos aciertos.

Hay ciertos temas que destacan: Lovechild, con un comienzo que emula el ruido de las máquinas de una fábrica; Nameless life, un ejemplo de cómo suena una buena mezcla (el compositor alemán saca un enorme provecho a unos pocos elementos, sabiamente combinados); Good boy, un ligero y simpático jazz con estructura pop; Hero dead and gone, uno de los que mayor éxito tuvieron y uno de los más originales; y, por último, Detunized gravity, con un fondo rítmico muy atractivo, con esa sonoridad “metálica” que caracteriza la parte rítmica de ciertos temas del álbum.

Finalmente, debo pararme en No jive (no por casualidad incluido en Hôtel Costes, compilado por Stéphane Pompougnac), la otra joya de Detunized Gravity, similar a Cut the jazz. El comienzo te atrapa: grito misterioso, un fondo rítmico acompañado por una sensual melodía orquestal, breves fragmentos rapeados (cortesía de André Coleman)... De un compositor capaz de crear piezas tan bellas, sensuales y decididamente emotivas como Cut the jazz y No jive, sólo se podían esperar grandes cosas.

Temas:

1. Roses
2. Between 2 Thieves
3. Homesick Inc.
4. Lovechild
5. Cut the jazz
6. Little Company
7. Nameless Life
8. Good Boy
9. Lullaby
10. Hero Dead & Gone
11. No Jive
12. Detunized Gravity
13. Free Drift

Duración: 1:07:51

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here