1997: Adriana Evans - Adriana Evans

0
Adriana Evans.
ADRIANA EVANS.
DiscográficaLoud Records, RCA Records, BMG.
Edición: 1997.
PaísEstados Unidos.
TipoDisco De Estudio.
Género: R&B.
Estilo: Neo-Soul, R&B Contemporáneo.
Característica: DebutRelajadoCálidoDelicado.
IdiomaInglés.
8/10

Tras presentar su debut, Adriana Evans pasó automáticamente a formar parte de la escena neo-soul. No deja de ser una etiqueta, pero posiblemente era la que mejor definía su música, más que la de ‘R&B contemporáneo’, aunque esta última fuese la habitualmente utilizada por la crítica. Si aceptamos la definición que asegura que el neo-soul es una vertiente del R&B contemporáneo especialmente cercana al soul clásico, que presta mayor atención a la escritura tradicional de canciones y privilegia la instrumentación frente a los elementos programados/ samples, entonces tenemos una acertada descripción de lo que se escucha aquí.

De hecho, basta con tener en cuenta el contexto para reforzar esta hipótesis, pues el disco fue publicado dos años después de que D’Angelo prácticamente creara el estilo con el clásico Brown Sugar (Virgin Records/ EMI). Además, Adriana Evans debutó el mismo año que Erykah Badu (Baduizm) y Rahsaan Patterson (Rahsaan Patterson), y sólo unos meses antes que Lauryn Hill (The Miseducation of Lauryn Hill). Quiere eso decir que inició su discografía justo cuando el neo-soul empezó a ser una fuerza artística y comercial, cuando la escena ya estaba preparada para la exitosa llegada de Jill Scott y Alicia Keys.

En este primer trabajo, Adriana Evans desarrolla, con la ayuda del productor Dred Scott, una música que adopta la estética del R&B contemporáneo, especialmente esas bases programadas que son un lugar común del estilo, pero que, desde el punto de vista compositivo, bebe ante todo del soul de los 70. También introduce elementos del hip hop (el tipo de producción, los beats, algún que otro fragmento rapeado…) y del jazz, pero el soul -sobre todo reinterpretarlo desde una óptica contemporánea- es su centro de atención.

Comprendo que críticos más sabios que yo vean en Minnie Riperton o Roy Ayers más que probables referentes, porque asistimos a una recuperación, en clave neo-soul, del soul/ R&B que la vocalista y vibrafonista grabaron en los 70. Se nota en la interpretación vocal y en el exquisito cuidado de la instrumentación, de modo que el disco debería atraer a los que aprecien la vertiente orgánica del R&B contemporáneo, aquella que huye de sus aspectos más comerciales.

En el momento de su edición, fue considerado un sólido y prometedor debut, cosa que, no obstante, no se pudo confirmar hasta siete años después, cuando llegó a las tiendas Nomadic, el segundo álbum de estudio de Adriana Evans.

Temas:

1. Love Is All Around. 3:48
2. Seein' Is Believing. 4:09
3. Heaven. 4:00
4. Reality . 4:21
5. Hey Brother. 4:00
6. Trippin'. 4:05
7. I'll Be There. 4:22
8. Love Me. 3:45
9. Looking For Your Love. 4:14
10. Swimming. 4:16
11. Say You Won't. 5:03
12. In The Sun. 4:38

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here