

Doctor Rockit. THE MUSIC OF SOUND. 8/10 |
Discográfica: Clear Records. Edición: 1996. País: Reino Unido. Tipo: Disco De Estudio. Género: Blacktrónica, Electrónica. Estilo: House, Techno, Jazz-House, Techno Experimental. Característica: Debut, Innovador, Experimental, Minimalista, Samples, Nocturno, Aventurado. |
No resulta complicado retroceder hasta 1996 e imaginar a un joven inglés llamado Matthew Herbert, sentado en su estudio casero y diciéndose a sí mismo: “voy a cambiar el mundo de la electrónica". Han pasado los años y, en efecto, supo crear una nueva concepción de la música creada con máquinas. Su sana obsesión por no utilizar jamás cajas de ritmos ni samples de grabaciones ajenas le llevó a explorar al máximo las posibilidades del sampler con muy creativos resultados.
Dado que se encontraba en el principio de su larga camino, Herbert, firmando con uno de sus alias, Doctor Rockit, entrega en The Music Of Sound un trabajo altamente experimental, en el que se adivina una enorme valentía: se atreve a ofrecer una música completamente distinta a la que se consumía en esa época, sin referentes en los que apoyarse. Este álbum, por tanto, sólo es apto para un oyente conocedor del particular universo sonoro de Matthew Herbert, aquí en su faceta más house.
En The Music Of Sound tienen cabida temas en los que la frontera entre música y ruido se diluye hasta desaparecer: Lift off es una sucesión de voces; Babykiss está construido a partir de fragmentos de voz de una madre pronunciando la pregunta "Hello baby, want a cookie?"; en Granny delicious (primer sample del inglés) se escuchan los mordiscos que alguien le da a una manzana; y Theeeee ennnnnd explora exactamente el mismo procedimiento que Bakykiss pero con las palabras "The end".
Ahora bien, lo que convierte el álbum en tan apasionante es un capacidad para animar rítmicamente un tema a base de superponer capas de ruidos grabados en su entorno. Runner on hastings beach, por ejemplo, tiene una rítmica compuesta a partir de los pasos de un corredor, gotas de agua y otros sonidos de procedencia desconocida. Pero tampoco acaban ahí los logros del disco, puesto que Matthew ─ gran compositor─ Herbert también nos regala bellas y delicadas melodías de una asombrosa sensibilidad. No hay más que escuchar los jazzísticos Song without words o Song without italian words (con samples grabados en una plaza de florencia), temas en los que se vislumbran los primeros destellos de maestría, la que mostraría en álbumes sucesivos.
Temas:
1. Lift off. 0:56
2. Café Beograd. 2:47
3. Motel Rhythm. 6:10
4. Babykiss. 0:56
5. Prince Cha-Cha-Charming. 5:37
6. Granny Delicious. 1:34
7. Song without words. 5:40
8. Runner on hastings beach. 6:10
9. Song without italian words. 1:58
10. Music box. 4:18
11. Male James Bonding. 4:40
12. 37,000ft. 5:48
13. Hong Kong. 6:02
14. Fruit Cocktail. 1:18
15. A quiet week in the house. 7:24
16. The walk. 6:46
17. Cup quake. 8:31
18. Theeeee ennnnnd. 0:50
Duración: 1:15:14