1996: Reasonable Doubt - Jay-Z

0
Reasonable Doubt - Jay-Z
Jay-Z.
REASONABLE DOUBT.

10/10
Comprar
amazon
DiscográficaRoc-A-Fella Records.
Edición: 1996.
PaísEstados Unidos.
TipoDisco De Estudio.
GéneroHip Hop.
Estilo: Rap Hardcore, Pop-Rap, Rap Gangsta, Rap Costa Este.
Característica: Debut, Samples, Agresivo, Irreverente, Visceral, Festivo.
IdiomaInglés.

Con 25 años, Shawn Carter, mucho más conocido como Jay-Z, se presentó con Reasonable Doubt, uno de los debuts clave del hip hop en los 90 y, en términos absolutos, uno de esos trabajos que todo amante del género debía conocer. Al contrario de casi todo lo que editó en lo sucesivo, este primer trabajo no fue un gran éxito, pero gracias al boca oreja, a la positiva acogida de la crítica y al buen funcionamiento de ciertos sencillos (Can’t knock the hustle, Ain’t no nigga…), no tuvo una mala carrera comercial, de modo que fue un anticipo de lo que estaba por venir. Pero olvidemos la imagen del Jay-Z millonario y/o el Jay-Z director del poderoso Def Jam Recordings, y volvamos a 1996, cuando el estadounidense era un rapero muy minoritario, que sólo había destacado por una cualidad que le acompañó el resto de su carrera: su talento en la doble faceta de rapero/improvisador y escritor de rimas.

Jay-Z prácticamente se crió en la calle, conocía bien sus dinámicas y las reglas básicas de supervivencia y sobre eso rimaba. Por supuesto, de ahí surge esa arrogancia que tanto se le ha criticado, su tono chulesco o ciertas actitudes no precisamente ejemplares, pero también le dio madurez y autenticidad, algo de lo que muchos compañeros de profesión carecían.

En Reasonable Doubt están incluidos algunos de los mejores raps y letras de Jay-Z, piezas conmovedoras e impactantes como Can’t knock the hustle, D’evils o Regrets, en las que ofrece un lúcido retrato de la vida en la calle, de sus peligros, pero también de la supuesta fortaleza que le reportó. Al escucharle en este debut, brillando con su personal manera de rapear, no sorprende que sacase un “sí, quiero colaborar en tu disco” de la boca de productores como DJ Premier, Ski o Clark Kent, todo un lujo. Estos tres y otros más hacen un gran trabajo, como era de esperar, pero el espectáculo sigue siendo Shawn Carter. Él es el que hace de Reasonable Doubt un clásico.

Temas:

  1. Can’t knock the hustle con Mary J. Blige. 5:17
  2. Politics as usual. 3:41
  3. Brooklyn’s finest con Notorious B.I.G. 4:36
  4. Dead presidents II. 4:27
  5. Feelin’ it con Mecca. 3:48
  6. D’evils. 3:31
  7. 22 two’s. 3:29
  8. Can I live. 4:10
  9. Ain’t no ***** con Foxy Brown. 4:03
  10. Friend or foe. 1:49
  11. Coming of age con Memphis Bleek. 3:59
  12. Cashmere thoughts. 2:56
  13. Bring it on con Big Jaz y Sauce Money. 5:01
  14. Regrets. 4:34
  15. Can I live II (Fool’s paradise remix) con Meli’sa Morgan. 3:57

Duración: 59:24

Reseña Panorama
Puntuación
10
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here