1996: L'Imboscata - Franco Battiato

0
Discográfica: Mercury Records, Universal Music.
Edición: 1996.
País: Italia.
Tipo: Disco De Estudio.
Género: Pop/Rock.
Estilos: Rock Experimental, Pop/Rock Alternativo, Nu-Pop/Rock, Neo-Clásico.
Características: Aventurado, Ambicioso, Experimental, Imaginativo, Poético, Delicado, Etéreo.
Idioma: Italiano, Inglés, Alemán, Portugués, Griego.

En 1994, Franco Battiato comenzó a colaborar con el filósofo italiano Manlio Sgalambro, que durante el resto de la década escribió las letras de la mayoría de sus canciones. Una curiosa decisión de un artista que era admirado, en parte, por su labor como letrista. Clásicos como Centro Di Gravità Permanente o Radio Varsavia no habrían resultado tan memorables de no ser por sus delirantes y siempre personales letras.

El primer resultado de esta asociación fue Macchina da Cucire (EMI, 1995), aunque los más logrados fueron este que nos ocupa y su sucesor, Gommalacca (Mercury, 1998). Aquí lo primero que llama la atención es que, a pesar de delegar la escritura de las letras, estas no difieran tanto de las que él había escrito hasta entonces. Son menos irónicas y no poseen el mismo fino sentido del humor, pero son igualmente interesantes y poéticas. L'Imboscata suena a Battiato tanto como cualquiera de sus trabajos desde finales de los 70, no había perdido nada de su singularidad.

Di Passaggio, el inspirado corte inicial, comienza con la grave coz de Manlio Sgalambro que cita en griego a su ilustre compañero de profesión Heráclito. Cita y canción nos recuerdan, la segunda a ritmo de enérgico rock, que estamos todos de paso. Igualmente vitamínico, guitarrero y acertado es el siguiente, Strani Giorni, un peculiar dúo con Nicola Walker Smith. Curioso porque, salvo en la parte final, parece como si hubiera superpuesto dos canciones -una en italiano, la otra en inglés- que se pisan más de una vez.

Claro que para rarezas tenemos ..Ein Tag Aus Dem Leben Des Kleinen Johannes, no por estar cantada en alemán, sino por el alarde de la producción, que suma multitud de capas y roza siempre el exceso. Además de las guitarras y la voz principal, suena una línea de piano y una segunda voz que repite sin parar palabras ininteligibles. Que el experimento funcione es asombroso.

Experimentaciones aparte, L'Imboscata es recordado, sobre todo, por esa belleza titulada La Cura, un canto de amor que conmueve. Es una de las mejores melodías de Franco Battiato, redondeada por arreglos de cuerda y la maravillosa letra. Similar en tono, aunque no tan memorable, es Memorie Di Giulia, tierno recuerdo de un amor de infancia.

Sí, estamos todos de paso, así que bien está aprovechar el tiempo escuchando álbumes tan recomendables como este.

Créditos:
Franco Battiato: Voz, Guitarra, Productor, Compositor, Arreglista, Letrista.
Manlio Sgalambro: Letrista.
Ben Fenner: Guitarra, Teclados, Ingeniero, Mezclador, Programador.

Temas:

1. Di Passaggio. 3:35
2. Strani Giorni con Nicola Walker Smith. 3:57
3.  La Cura. 4:01
4.  ..Ein Tag Aus Dem Leben Des Kleinen Johannes. 3:47
5.  Amata Solitudine. 4:04
6.  Splendide Previsioni. 3:52
7.  Ecco Com'è Che Va Il Mondo. 4:21
8.  Segunda-Feira. 3:59
9.  Memorie Di Giulia. 3:16
10. Serial Killer. 4:06

Duración: 39:14

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here