1996: German Songs - Till Brönner

0
Till Brönner.
GERMAN SONGS.
DiscográficaMinor Music, E1 Music.
Edición: 1996.
País: Alemania.
TipoDisco De Estudio.
GéneroJazz.
Estilo: Easy Listening, Third StreamSwing.
Característica: Ambicioso, Aroma Clásico, Versiones, Orquestal.
7,5/10

Para cualquier músico de jazz, al menos en sus inicios, durante su formación, sea acedémica o autodidacta, el 'American songbook' es uno de sus compañeros de viaje. Muchos de esos temas clásicos son utilizados como estándares por la escena jazzística. Así era desde principios del siglo XX y así seguía siendo casi un siglo después. Por asombrosa que haya sido la evolución del jazz desde entonces, el 'American songbook' sigue presente, quizá con menos protagonismo, pero siempre recibiendo la atención de intérpretes de jazz de todas partes y épocas.

Till Brönner, que a mediados de los 90 estaba considerado como un prometedor músico de jazz, no era una excepción, de modo que conocía muy bien esas composiciones estadounidenses. Sin embargo, para su segundo álbum, propuso una vuelta de tuerca: se interesó por un repertorio igualmente clásico sí, pero alemán. Con German Songs incluía en la agenda jazzística el 'deutsch songbook'. Fue un atrevimiento por su parte pensar en interpretar una serie de composiciones tradicionales alemanas en clave jazzística, pero el reto fue lo suficientemente atractivo para Till Brönner como para asumir los riesgos artísticos que implicaba. Fue ambicioso, pues no se contentó con versiones a cargo de un pequeño conjunto de jazz, sino que quiso hacerlo con arreglos escritos también para una orquesta sinfónica.

Además de por la originalidad y la valentía en la elección del repertorio, German Songs es interesante por adentrarse en ese arriesgado terreno en el que la música sinfónica y el jazz se dan la mano. Muy posiblemente esa sea una de las asignaturas pendientes en el siglo XX tanto de los músicos de jazz como de los intérpretes de formación clásica, pues son muy pocos los intentos de integrar ambos lenguajes, de modo que todavía son más escasos los casos en los que esta fusión se ha producido con éxito. Este segundo álbum de Till Brönner no pertenece a esta (muy selecta) segunda categoría, pero tampoco es un proyecto fallido. Lo que ocurre es que sólo en contados pasajes se produce una verdadera conjunción del cuarteto de jazz y la orquesta sinfónica, pues lo que tenemos, sobre todo, es a una de las dos agrupaciones asumiendo el protagonismo mientras la otra, o bien permanece en silencio, o bien se limita a una función de acompañamiento. Dicho esto, German Songs es atractivo, es un álbum encantador que logra su propósito de dar nueva vida a composiciones alemanas a través de buenos arreglos y mejores interpretaciones.

Till Brönner llegó a ser el más exitoso músico de jazz alemán de su generación. German Songs explica, en parte, el porqué. Pocos músicos se atreven a grabar con una orquesta sinfónica con sólo un álbum como líder a su espalda.

Créditos:
Till Brönner: Trompeta, Fliscorno, Voz.
Roberto Di Gioia: Piano.
Reid Anderson: Bajo.
Jorge Rossy: Batería.
Deutsches Symphonie-Orchester Berlin: Orquesta.
Jörg Achim Keller: Director De Orquesta, Arreglista.
Helmut Brand: Arreglista.

Temas:

1. Ich bin von Kopf bis Fuss auf Liebe eingestellt. 10:21
2. Für eine Nacht voller Seligkeit. 4:30
3. Wenn ein junger Mann kommt. 9:12
4. Not yet. 9:51
5. Mime. 6:01
6. Ich werde jede Nacht von Ihnen träumen (from "Gasparone"). 5:01
7. The never ending process. 3:48
8. Schmetterlinge weinen nicht. 8:13
9. Bare necessities. 2:00

Duración: 58:58

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here