1996: Explorations Into Dancefloor Jazz 3

0
Varios Artistas.
EXPLORATIONS INTO DANCEFLOOR JAZZ 3.
DiscográficaUbiquity Records. (URCD013)
Edición: 1996.
PaísEstados Unidos.
TipoRecopilatorio.
GéneroR&BBlacktrónica.
Estilo: Acid Jazz, Trip-Hop, Nu-Brasil, Downtempo.
CaracterísticaInnovadorEnérgicoBailableExperimentalGroove.
IdiomaInglés.
8/10

Tercera y última entrega de la la serie Explorations Into Dancefloor Jazz, es otra interesante compilación representativa de los primeros años de Ubiquity Records, sello que se estaba abriendo camino en la escena negra/ blacktrónica internacional. Como ya indica el diseño del CD, se trata de una selección similar a los dos recomendables volúmenes anteriores. De nuevo, el principal objetivo no es incluir temas jazzísticos destinados a sonar en las pistas de baile, como hace pensar el título, sino interesarse por el jazzdance y la electrónica de influencia jazzística, ambos movimientos concebidos de manera muy amplia.

En cierto modo, esta saga está emparentada con otra que también nació en 1994: Future Sounds Of Jazz, la creada por Michael Reinboth para su sello Compost Records. En los dos casos, a pesar de sus títulos, lo de jazz debe ser entendido únicamente como punto de partida, pues la música incluida en las compilaciones de las dos series es considerablemente ecléctica. La diferencia es que Future Sounds Of Jazz se centra en la electrónica y Explorations Into Dancefloor Jazz también incluye temas orgánicos.

Esta tercera entrega propone una atractiva alternancia de piezas de corte electrónico junto a otras orgánicas, una constante de la saga. Claro que ese es sólo uno de los ejes de lectura, porque también figuran piezas de trip-hop y downtempo junto a otras de música negra y, finalmente, dos incursiones en la bossa nova. Por último, también se observa un tercer contraste: el que se produce entre las piezas bailables y aquellas que no lo son en absoluto. Predominan estas últimas, pues sólo las contribuciones de Soul Bossa Trio, Negrocan (remezclado por Snowboy) y Silent Majority se mueven en terreno uptempo.

El conjunto, cosa que no ocurría en precedentes entregas, está dominado por el trip-hop downtempo, el de Rollercone y, sobre todo, el de la escuela vienesa: Kruder & Dorfmeister (presente aquí con una de sus muy apreciadas remezclas) y Tosca. Otra destacada inclusión es la de Red Snapper, conjunto británico que, en los años siguientes, iba a crear una excelente y personal discografía, a medio camino entre el acid jazz y la electrónica experimental.

Temas:

9. Strange life with dub (Kruder & Dorfmeister remix). Count Basic. 8:23
10. Freshmess (Red Snapper mix). Hooklan Minds. 6:35
11. Sally. Soul Bossa Trio. 3:33
12. Rester eveillé. Rollercone. 3:18
13. Step into the light. The Angel. 6:12
14. Chocolate Elvis. Tosca. 4:56
15. Aquela esquina (Snowboy remix). Negrocan. 5:28
16. Fallen. A.P.E.. 4:50
17. Still Water (Horny mix). Silent Majority. 3:23

Duración: 39:57

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here