1995: Stellar Regions - John Coltrane

0
Stellar Regions - John Coltrane
John Coltrane.
STELLAR REGIONS.

8,5/10
Comprar
amazon

Escuchar
spotify
DiscográficaImpulse!Verve Records.
Edición: 1995.
PaísEstados Unidos.
Tipo: Recopilatorio.
GéneroJazz.
Estilo: Free-Jazz, Jazz De Vanguardia.
Característica: Espiritual, Ambicioso, Imaginativo, Introspectivo, Fiero, Pasional, Complejo.

Pese a que John Coltrane vio cómo se editaron la mayor parte de sus grabaciones en LPs, tras su prematura muerte todavía quedó mucho material inédito. Me refiero al inmortalizado en el estudio, porque la cantidad de ediciones con directos del saxofonista en los más diversos lugares llega al delirio. La pregunta en este caso sería si queda algún concierto por editar, porque parece que todos han acabo en algún CD, aunque sea en una chapucera publicación.

Stellar Regions es una recopilación de temas que no habían visto la luz previamente (a excepción de Offering, que sí había sido incluido en Expression), salidos directamente de los archivos de una Alice Coltrane que, previsora, había guardado con mucho cuidado cada cinta grabada por su marido. Gracias a ella y al comprensible interés de Impulse! por recuperar toda la música de John Coltrane, sus aficionados han podido disfrutar de este regalo.

No es una obra esencial, en el sentido de que no añade nada nuevo o no hace que admiremos a Coltrane más de lo que ya lo hacemos, pero es muy bienvenida porque suma una hora más de placer para nuestros exigentes oídos. Stellar Regions es otra muestra más del vanguardista jazz que el saxofonista estaba interpretando en su última etapa, aquí con la ayuda de la pianista Alice Coltrane, el batería Rashied Ali y el contrabajista Jimmy Garrison (único superviviente de su cuarteto clásico).

Impresionantes y bien estructurados solos por doquier, tan libres como se espera de él, para unas piezas de menor duración que las que habitualmente grabada por entonces. Quizá se deba a su ya debilitada salud, pues moriría meses más tarde. La única pega de esta recomendable edición es la portada, con un John Coltrane cual figura divina, iluminado y, ¡cómo no!, mirando al cielo. ¿Había necesidad de caer en esa trillada imagen?

Créditos:
John Coltrane: Saxofón tenor, Productor.
Alice Coltrane: Piano.
Jimmy Garrison: Contrabajo.
Rashied Ali: Batería.
Bob Thiele: Productor.
Rudy Van Gelder: Ingeniero.

Temas:

1. Seraphic light. 8:54
2. Sun star. 6:05
3. Stellar regions. 3:31
4. Iris. 3:50
5. Offering. 8:20
6. Configuration. 4:01
7. Jimmy’s mode. 5:58
8. Tranesonic. 4:14
9. Stellar regions (alternate take). 4:37
10. Sun star (alternate take). 8:05
11. Tranesonic (alternate take). 2:48

Duración: 1:00:52

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here