1995: Jazzmatazz Volume II The New Reality - Guru

0
Jazzmatazz Volume II The New Reality - Guru
Guru.
JAZZMATAZZ, VOL. 2. THE NEW REALITY.

8/10
Comprar
amazon

Escuchar
spotify
DiscográficaChrysalis Records, EMI, Capitol Records.
Edición: 1995.
PaísEstados Unidos.
TipoDisco De Estudio.
GéneroHip Hop.
Estilo: Jazz-Rap, Acid Jazz.
Característica: NocturnoAmbiciosoIrreverenteHíbrido.
IdiomaInglés.
SerieJazzmatazz.

Para sorpresa general, un álbum concebido como un experimento de fusión, Jazzmatazz Volume 1, se convirtió rápidamente en un enorme éxito comercial, refrendado por la aclamación de los críticos. Guru, seguramente el primer sorprendido por el éxito, después de volver a editar un álbum de Gang Starr (el dúo que forma junto a DJ Premier), Hard to Earn (1994), convocó de nuevo a una serie de talentosos jazzmen para seguir desarrollando la “fusión experimental de jazz y hip hop”.

Jazzmatazz, Volume 2 The New Reality es un álbum interesante, aunque sólo sea porque, como ocurría con el primer volumen, la nómina de colaboradores es como para que a uno se le caiga la baba (no pasa nada, basta con que al acabar de escuchar el disco pases la fregona). Pasen y vean: Chaka Khan, Branford Marsalis, Me’Shell NDegeocello, Kenny Garrett, Donald Byrd, Jamiroquai, Freddie Hubbard, Ronny Jordan...

Pues bien, a pesar de que Guru sigue correcto como letrista y MC, como compositor no parece haber estado muy inspirado, porque las composiciones, además de estar mucho más cerca del rap que del jazz, carecen en mucho casos del mismo interés. Jazzmatazz, Vol. 2 The New Reality tiene los mismos defectos que el primer Jazzmatazz, es decir, una parte jazzística clamorosamente desaprovechada (con los artistas que participan en este trabajo, se podía esperar algo más de virtuosismo) y un Guru al que le cuesta mucho ceder el protagonismo (sólo se contiene cuando comparte el estudio con otro vocalista).

Además, a estos aspectos negativos no se contrapone esta vez la sensación de innovación que invadía Jazzmatazz Volume 1, por lo que, irremediablemente, este segundo esfuerzo de Guru por fusionar jazz y rap, aunque loable y recomendable, carece de la fuerza y atractivo que se podía esperar. Valga a modo de ejemplo Lost souls, en el que participa Jamiroquai: la labor de Jay Kay consiste en hacer los coros, que no podían ser más convencionales y sencillos. He ahí un artista desaprovechado, como lo están casi todos los que participan en el álbum.

Por supuesto, la fusión de jazz y rap en vivo (sin rastro de samples, como suele ser habitual en este tipo de fusión) sigue siendo un experimento digno de la mayor atención y hay momentos en los que lo que estamos escuchando es exactamente eso, la fusión buscada, el equilibrio idóneo entre dos tradiciones musicales. Temas como Lifesaver, Looking through o The traveler quedan para la posteridad, así como el manifiesto pro hip hop de Hip hop as a way of life [Jazzalude III].

Temas:

1. Light it up. 1:44
2. Lifesaver. 4.13
3. Living in this world. 4:29
4. Looking through. 4:48
5. Watch what you say. 5:00
6. Defining purpose [Jazzalude II]. 1:02
7. For you. 4:10
8. Medicine [Mental relaxation]. 4:19
9. Lost souls. 4:12
10. Nobody knows (the real deal). 3:58
11. Hip hop as a way of life [Jazzalude III]. 1:17
12. Respect the architect. 4:51
13. Feel the music. 3:57
14. Young ladies. 4:12
15. The traveler. 4:01
16. Maintaining focus [Jazzlalude IV]. 1:18
17. Count your blessings. 4:02
18. Choice of weapons. 4:24
19. Something in the past. 3:19
20. Revelation (a lot on my mind). 4:35

Duración: 1:13:55

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here