1995: Explorations Into Dancefloor Jazz 2

0
Varios Artistas.
EXPLORATIONS INTO DANCEFLOOR JAZZ 2.
Discográfica: Ubiquity Records. (URCD008)
Edición: 1995.
País: Estados Unidos.
TipoRecopilatorio.
Género: R&BBlacktrónica.
Estilo: Acid Jazz, Trip-Hop, Nu-Jazz, Soul, Soul-Jazz.
CaracterísticaInnovador, Enérgico, Bailable, Experimental, Groove.
IdiomaInglés.
8/10

Esta segunda entrega de la serie Explorations Into Dancefloor Jazz es la perfecta continuación de su excelente predecesora, así que se trata de otra recomendable compilación, de las que contribuyeron a situar a Ubiquity Records como uno de esos sellos independientes que convenía seguir atentamente. De nuevo, la única precisión que se debe hacer es que lo de “dancefloor jazz” no es del todo exacto, que su objetivo no es, o no únicamente, recopilar temas destinados a sonar en las pistas. De hecho, de las ocho piezas incluidas, la mitad no son precisamente bailables. El título del recopilatorio debe entenderse de manera más amplia, como una introducción a una música que toma elementos del jazz pero los integra con otros estilos que habitualmente sí están orientados a los clubs, como el funk y el dance en el caso del acid jazz, o la electrónica en el caso del nu-jazz.

Este segundo volumen, y lo mismo ocurre con los otros dos de la saga, pretende introducir al oyente en la escena jazzdance de los 90, en sus vertientes orgánica y electrónica, pero eso no quiere decir que todas las producciones pertenecientes a esa escena se consideren bailables según los estándares contemporáneos. La electrónica de Kruder & Dorfmeister, por ejemplo, es maravillosa, pero no es música de baile precisamente.

En la carátula trasera, Ubiquity Records orienta al comprador escribiendo “file under: acid jazz”. Es comprensible que pusiera eso dado que, en 1995, el estilo era todavía una garantía comercial y era más fácil vender copias clasificándolo como “acid jazz” que como “trip-hop” o “nu-jazz”, pues esos términos todavía estaban lejos de gozar de la popularidad que experimentarían años después. No obstante, independientemente de la etiqueta que se lea, la selección vuelve a ser relativamente ecléctica, proponiendo una interesante convivencia entre el acid jazz de Count Basic, el acid jazz a la italiana de S-Tone Inc., el soul de Fumi y Jacksoul (una preciosidad su Unconditional), el jazz-groove de Quintetto X, el trip-hop de A Forest Mighty Black y Kruder & Dorfmeister, y, finalmente, el smooth-funk de Groove Nation. Una delicia en la que únicamente se echa de menos la presencia de más temas, pero claro, en 1995 sí se podía vender una compilación con sólo ocho cortes.

Temas:

1. Hide (Kruder & Dorfmeister abstract jazz). Count Basic. 2:24
2. Agua azul. S-Tone Inc. con Marlon. 4:34
3. Better way. Fumi. 5:32
4. Mentira. Quintetto X. 7:01
5. Deep shit part 1 & 2. Kruder & Dorfmeister. 6:15
6. Unconditional. Jacksoul. 4:36
7. Get this. Groove Nation. 4:57
8. Doo ba ye. A Forest Mighty Black con Kitty K.. 4:38

Duración: 39:57

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here